83/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, condena el ataque armado en contra de Jorge Palacios Reyes, Secretario de Finanzas de la Filial del Hospital de Cuilapa, Santa Rosa, del SNTSG-FNL

Expresa:

Sus muestras de solidaridad a familiares, amistades e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud del Hospital de Cuilapa Santa Rosa, ante el hecho de violencia ocurrido el 7 de mayo, en el que resultó gravemente herido el señor Jorge Palacios Reyes mientras se dirigía a su lugar de trabajo en Santa Rosa.

Informa:

La Auxiliatura Departamental de Santa Rosa, abrió expediente, solicitará medidas de seguridad y dará seguimiento a las actuaciones del Ministerio Público.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo un deber para el propio Estado, garantizar a sus habitantes la vida, libertad, justicia y seguridad, lo cual es ratificado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Solicita:

Al Ministerio Público investigar y determinar responsabilidades de este condenable hecho de violencia que vulnera a una familia y organización sindical de una de las instituciones, que en este momento se encuentra en la primera línea del combate a la pandemia por Covid-19.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación implementar, ante el Estado de Calamidad vigente en el país por la pandemia de Covid-19, los mecanismos de prevención de las violencias contra líderes sindicales y personas defensoras de derechos humanos.

Guatemala, 7 de mayo de 2020

84/20 A la población en general, ante el seguimien...
82/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...