Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Dirección de Promoción y Educación

Es la dependencia de la PDH que da cumplimiento al mandato de educar en materia de derechos humanos. Impulsando acciones y procesos de sensibilización, divulgación, promoción, educación, formación y concientización, encomendadas al Departamento de Promoción, al Departamento de Educación, a la Escuela de Formación y Capacitación para los Derechos Humanos “Juan José Gerardi Conedera” y la Biblioteca especializada en Derechos Humanos “Gonzalo Menéndez De La Riva” ; así como a la Unidad de Reproducción de materiales educativos y promocionales, como instancia generadora de los recursos que se utilizan para las actividades de la DPE. Realizándose, intervenciones de promoción, educación y formación de manera presencial y de educación a distancia hasta mayo del 2020 y en la actualidad a través de plataformas y aplicaciones virtuales.

De conformidad con la Política Institucional de Educación para los Derechos Humanos, el Procurador de los Derechos Humanos es el ente rector del quehacer educativo y la Dirección de Promoción y Educación es la instancia articuladora y encargada de su ejecución, a través de las diferentes dependencias. Por lo tanto, le corresponde a esta Dirección definir, dirigir y articular la acción pedagógica en derechos humanos que desarrolla la Procuraduría de los Derechos Humanos a nivel nacional.

El espíritu de las acciones del Departamento de promoción es la sensibilización, la divulgación y la socialización inicial de los derechos humanos, así como procurar el mayor nivel de incidencia en el reconocimiento y acción efectiva en favor de los derechos específicos y los acontecimientos históricos conmemorados a través de fechas reconocidas nacional e internacionalmente. Realizando para el efecto programas de comunicación (televisión y radio), campañas conmemorativas de derechos humanos, expresiones artísticas conmemorativas o de derechos humanos, festival expresemos nuestros derechos, cine foro de derechos humanos, foro conmemorativo o de derechos humanos y estaciones promocionales de derechos humanos. En tanto que a través del Departamento de Educación se impulsan acciones destinadas a propiciar oportunidades para la enseñanza-aprendizaje y la vivencia de los derechos humanos. Entre estas, conferencias de derechos humanos, conversatorios de derechos humanos, talleres educativos en materia de derechos humanos y estaciones de aprendizaje. Por el momento, a través de la Escuela de formación y capacitación para los derechos humanos “Juan José Gerardi Conedera” impulsamos el Curso Fundamentos de derechos y el Curso Derechos humanos y responsabilidad estatal en el marco del Covid-19.