Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Son las facultades y libertades fundamentales de las cuales gozan todas las personas y que se derivan de su dignidad humana, indispensables para su desarrollo integral, por lo que no pueden ser vulnerados. Por ello, los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos.

Características de los Derechos Humanos

  • Universalidad: pertenecen a todos los seres humanos, sin ningún tipo de distinción por sexo, edad, lugar de residencia, nacionalidad, religión, posición socioeconómica, creencia política o cualquier otra condición.
  • Incondicionales: están supeditados solo a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos. Nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de las demás personas o los justos intereses de la comunidad.
  • Inalienabilidad: no pueden perderse ni trasladarse por propia voluntad. No se pueden quitar ni enajenar.
  • Inherentes o innatos: todas las personas poseen derechos humanos, puesto que se generan a partir de la misma naturaleza humana.
  • Inviolabilidad: no se pueden o no se deben transgredir o quebrantar. En caso que ello ocurra, la persona víctima puede exigir, por medio de los tribunales de justicia, una reparación o compensación por el daño causado.
  • Interdependencia: no hay jerarquización entre los derechos humanos, todos merecen la misma atención

Los derechos humanos son para todas las personas, sin ninguna discriminación.