Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

Fue creada en 1991 e institucionalizada en 1998, en atención a los altos índices de violencia que impactan de manera negativa el pleno desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas. Su principal objetivo es defender y promover los derechos humanos de las mujeres en los espacios públicos y privados.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de la mujer, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de la mujer.
  3. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de la mujer, cuando amerite un enfoque especializado.
  4. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  5. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de la mujer, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de la mujer.

Información importante

Derechos humanos de las mujeres; justicia especializada en favor de las mujeres; salud y justicia con calidad, calidez y sin revictimización; seguridad e integridad; participación política; equidad e igualdad.

Licda. Lesly Martínez Díaz
Licda. Lesly Martínez Díaz
Defensora

Dirección: 14 calle 9-53 zona 1 Tel.: 25039020 Correo: [email protected]