Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Representan al Procurador de los Derechos Humanos en los departamentos, municipios y jurisdicción que les sea asignada geográficamente en Guatemala para supervisar la administración pública, velando por el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de la República y los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala.

Funciones de las auxiliaturas:

Las siguientes funciones son enunciativas y no limitativas:

  1. Representar al Procurador de los Derechos Humanos en los lugares que, de conformidad con su jurisdicción, tienen a cargo por instrucción del Despacho Superior, Dirección Nacional de Auxiliaturas o en cumplimiento de su mandato legal y las funciones y atribuciones establecidas en los manuales institucionales.
  2. Promover, en su jurisdicción, el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental en materia de derechos humanos.
  3. Investigar las denuncias que de conformidad a la competencia institucional le sean planteadas por cualquier persona por violaciones de los derechos humanos.
  4. Coordinar con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la defensa de los derechos humanos.
  5. Fiscalizar el funcionamiento de la administración pública.
  6. Realizar las gestiones de mediación que correspondan, de conformidad con las situaciones que se presenten en sus jurisdicciones o cuando les sea requerida por necesidad del servicio.
  7. Coordinar con otras auxiliaturas para lograr los resultados que se esperan.
  8. Realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento al mandato constitucional y legal en materia de educación en derechos humanos, en coordinación con la Dirección Nacional de Auxiliaturas y la Dirección de Educación.
  9. Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas.
  10. Todas aquellas funciones que el Procurador de los Derechos Humanos delegue para cumplir con los objetivos institucionales.