Representan al Procurador de los Derechos Humanos en los departamentos, municipios y jurisdicción que les sea asignada geográficamente en Guatemala para supervisar la administración pública, velando por el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de la República y los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala.
Funciones de las auxiliaturas:
Las siguientes funciones son enunciativas y no limitativas:
- Representar al Procurador de los Derechos Humanos en los lugares que, de conformidad con su jurisdicción, tienen a cargo por instrucción del Despacho Superior, Dirección Nacional de Auxiliaturas o en cumplimiento de su mandato legal y las funciones y atribuciones establecidas en los manuales institucionales.
- Promover, en su jurisdicción, el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental en materia de derechos humanos.
- Investigar las denuncias que de conformidad a la competencia institucional le sean planteadas por cualquier persona por violaciones de los derechos humanos.
- Coordinar con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la defensa de los derechos humanos.
- Fiscalizar el funcionamiento de la administración pública.
- Realizar las gestiones de mediación que correspondan, de conformidad con las situaciones que se presenten en sus jurisdicciones o cuando les sea requerida por necesidad del servicio.
- Coordinar con otras auxiliaturas para lograr los resultados que se esperan.
- Realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento al mandato constitucional y legal en materia de educación en derechos humanos, en coordinación con la Dirección Nacional de Auxiliaturas y la Dirección de Educación.
- Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas.
- Todas aquellas funciones que el Procurador de los Derechos Humanos delegue para cumplir con los objetivos institucionales.