Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

Para dar cumplimiento a lo establecido en las funciones estipuladas en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, la institución cuenta dentro de su estructura con la Defensoría de la Salud, creada mediante el Acuerdo de Secretaría General Número SG-06-2013.

Previo a la creación de la Defensoría de la Salud, los casos eran atendidos por medio de la Unidad de Supervisión Hospitalaria. Con la conformación de la Dirección de Defensorías en 2018, la Defensoría de la Salud quedó bajo su cargo.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción del derecho humano a la salud, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden el derecho humano a la salud.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección al derecho humano a la salud, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación del derecho humano a la salud, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto del derecho humano a la salud.

Información importante

El derecho humano a la salud es ampliamente reconocido, partiendo desde la Carta de las Naciones Unidas, en la cual se compromete a buscar “...La solución de problemas internacionales de carácter... y sanitario, y de otros problemas conexos…”. Con esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adquiere el compromiso de velar por el tema sanitario, constituyéndose posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS), brazo de la ONU, responsable de atender este compromiso, que reconoce desde lo establecido en su Constitución de 1948, que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, y que “La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.”

Dr. Carlos Emilio Vásquez Jurado
Dr. Carlos Emilio Vásquez Jurado
Defensor

Dirección: 14 calle 9-53 zona 1 Tel.: 25039030 Correo: [email protected]