Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

La Defensoría de la Juventud fue creada según Acuerdo Número SG-007-2011, con fecha 12 de agosto de 2011, en el marco del cierre del Año Internacional de la Juventud, declarado por las Naciones Unidas (agosto 2010-agosto 2011).

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de la juventud, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de la juventud.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de la juventud, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de la juventud, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de la juventud.

Información importante

La concepción de "juventud" desde el Estado es adultocéntrica, asistencialista y clientelar, y representa únicamente un grupo poblacional en términos numéricos, no se les visualiza como sujetos de derechos; más bien, se les sitúa como "los responsables de la violencia" y, por tanto, la mayoría de acciones que se realizan han sido coyunturales y no permanentes, estratégicas e integrales.

El contexto en el que se desenvuelve la juventud guatemalteca no es alentador, contrario a ello propicia una práctica permanente de irrespeto y vulneración de sus derechos, particularmente a la vida, educación, salud, empleo, participación política, recreación, vivienda y otros. Además de los problemas que les afectan permanentemente, como el racismo y la discriminación, el machismo, la violencia generalizada y focalizada en la juventud, la represión y criminalización de la juventud, la trata de adolescentes y jóvenes, la migración, el VIH, los abusos sexuales, las ejecuciones extrajudiciales, las agresiones policiales, entre otros.

En Guatemala durante 2014 se registraron a 5 484 305 personas comprendidas entre los 13 y 29 años de edad, de estas 2 123 319 se autoidentificó como indígena, 2 838 064 fueron mujeres y 2 756 642 estaban en el área rural.

Cabe destacar los siguientes indicadores en materia de juventud:

  1. En 2017 de la población joven en edad de trabajar (4 968 765) 96.33 % estaba ocupada (30.29 % mujeres y 53.27 % en área rural); sin embargo, 68.41 % (1 935 594) estaba en el sector informal y 12.6 % (368 918) en subempleo visible.
  2. En 2018 el acceso a educación básica fue de 43.1 % y educación diversificada 24.7 %.
  3. En 2017 el 5.7 % del total de jóvenes accedió a educación universitaria.
  4. En 2018 se registraron alrededor de 116 773 niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad en estado de gestación.
  5. De 38 139 casos acumulados de VIH y VIH avanzado, 60 % corresponde a personas jóvenes adultas entre 20 y 39 años de edad.
  6. En 2018 se registraron 4914 homicidios, de los cuales 48 % correspondía a adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años de edad.
  7. En 2018 se registraron 8157 evaluaciones médicas de reconocimiento sexual, de las cuales 88 % de las víctimas fueron mujeres, 17 % adolescentes entre 13 y 17 años y 12 % jóvenes entre 18 y 29 años.
  8. En 2018 se registraron 41 003 deportaciones de jóvenes entre 18 y 35 años de edad, por vía aérea procedentes de Estados Unidos.
  9. En 2018 se registraron 496 denuncias por el delito de trata de personas en el Ministerio Público, de las cuales 112 correspondían a víctimas adolescentes y 41 a jóvenes.

Voluntariado

El Programa Nacional de Voluntariado es implementado por la Defensoría de la Juventud, según Acuerdo No. SG-036-2012 de fecha 8 de octubre de 2012, por medio del cual se promueve la participación de la juventud, misma que en el marco de las actividades que desarrolla la Procuraduría de los Derechos Humanos es flexible, adaptándose al tiempo que las y los jóvenes pueden invertir y el tipo de actividades en las que pueden participar, motivándoles a que se realice de forma permanente o en actividades específicas, tanto académicas como de sensibilización y observancia del cumplimiento de los derechos humanos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos facilita las condiciones para ejercer el voluntariado, asimismo, hace entrega de un carnet de identificación y al finalizar extiende una certificación que haga constar su participación.

Objetivo general

Promover una cultura de participación ciudadana de las y los jóvenes en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Objetivos específicos

  1. Facilitar un ejercicio de participación vivencial para la defensa y promoción de los derechos humanos.
  2. Contribuir al aumento de conocimientos y uso de herramientas para la observancia, defensa y promoción de los derechos humanos.

Perfil de participantes

  • Jóvenes de 18 años en adelante.
  • Estudiantes universitarios/as, integrantes de organizaciones o grupos juveniles.
  • Jóvenes responsables, con interés de aportar su tiempo, capacidades y conocimientos en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Requisitios de ingreso

  1. Solicitud de ingreso al Programa.
  2. Copia de Documento Personal de Identificación (DPI).
  3. Copia de certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).
  4. Estar empadronado/a (observación electoral).
  5. No estar afiliado/a a partido político o comité cívico (observación electoral).

Actividades del voluntariado

Observancia del cumplimiento de derechos

  • Supervisiones y monitoreos: levantamiento de información y sistematización de la misma.
  • Procesos electorales: observancia del respeto a derechos cívicos y políticos.

Sensibilización en derechos humanos

  • Campañas de sensibilización en derechos humanos: promoción de las campañas en lugares públicos.
  • Actividades lúdicas: diseñar y elaborar materiales de apoyo para la sensibilización de los derechos humanos.

Participación en actividades académicas

  • Foros, seminarios, diálogos, talleres y presentación de informes de derechos humanos: participación en actividades académicas de la institución y/u otras instancias de derechos humanos.

Formación en materia de derechos humanos

  • Marco conceptual de derechos humanos: inducción en la que se desarrolla una introducción general a los derechos humanos y las funciones del Procurador.
  • Herramientas para la observancia de los derechos humanos: facilitación de documentos informativos acerca de los derechos humanos.
Abner David Paredes Cruz
Abner David Paredes Cruz
Defensor

Dirección: 14 calle 9-53 zona 1 Tel.: 25039025 Correo: [email protected]