Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

La Defensoría Socio Ambiental se creó en 2013, derivado de la necesidad de contar con una defensoría que, de conformidad con el mandato constitucional y legal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, mediante la supervisión a la administración pública defendiera el derecho humano a un ambiente sano de la población guatemalteca, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y el derecho ambiental.

El objetivo de la Defensoría Socio Ambiental es “desarrollar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos en materia socioambiental a través de la implementación de procesos de supervisión a la administración pública de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.”

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos en materia socioambiental, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos en materia socioambiental.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos en materia socioambiental, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos en materia socioambiental, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos en materia socioambiental.

Conceptos importantes

Es importante tener en cuenta que, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado, las municipalidades y la población que habita el territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Asimismo, que se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, flora, tierra y agua se realicen racionalmente, evitando su depredación. En ese sentido, la Defensoría Socio Ambiental es la que se encarga de realizar procesos de supervisión a la administración pública para verificar que la institucionalidad pública, de conformidad con su competencia y rectoría sectorial, realice sus funciones con el objetivo de garantizar a la población habitante del país el goce de su derecho humano a vivir en un ambiente sano.

Zuleth Oriana Muñoz Velásquez
Zuleth Oriana Muñoz Velásquez
Defensora

Dirección: 14 calle 9-53 zona 1 Tel.: 25039011 Correo: [email protected]