Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

La Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual fue creada en 2014, derivado de la incidencia de organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional y la voluntad del Procurador de los Derechos Humanos.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Información importante

Diversidad sexual: es un término utilizado políticamente para nombrar a las diferentes variantes de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. LGBTIQ+: son siglas utilizadas para identificar a las personas lesbianas, gais, bisexuales, hombres y mujeres trans, personas intersexuales, queer, personas no binarias, entre otras poblaciones.

Orientación sexual: capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género.

Identidad de género: vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Expresión de género: es la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina, conforme a los patrones considerados propios de cada género, por una determinada sociedad en un momento histórico determinado.

En la Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual se promueve la inclusión de pasantes o epesistas para el fortalecimiento de acciones a favor de personas LGBTIQ+, principalmente cuando se trata de estudiantes LGBTIQ+.

Henry Alexander España López
Henry Alexander España López
Defensor

Dirección: 14 calle 9-53 zona 1 Tel.: 25039041 Correo: [email protected]