Expresa:

Sus muestras de solidaridad a familiares, amistades e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud del Hospital de Cuilapa Santa Rosa, ante el hecho de violencia ocurrido el 7 de mayo, en el que resultó gravemente herido el señor Jorge Palacios Reyes mientras se dirigía a su lugar de trabajo en Santa Rosa.  

Informa:

La Auxiliatura Departamental de Santa Rosa, abrió expediente, solicitará medidas de seguridad y dará seguimiento a las actuaciones del Ministerio Público.  

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo un deber para el propio Estado, garantizar a sus habitantes la vida, libertad, justicia y seguridad, lo cual es ratificado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  

Solicita:

Al Ministerio Público investigar y determinar responsabilidades de este condenable hecho de violencia que vulnera a una familia y organización sindical de una de las instituciones, que en este momento se encuentra en la primera línea del combate a la pandemia por Covid-19.  

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación implementar, ante el Estado de Calamidad vigente en el país por la pandemia de Covid-19, los mecanismos de prevención de las violencias contra líderes sindicales y personas defensoras de derechos humanos.  

Guatemala, 7 de mayo de 2020