Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

57/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade manifiesta que ante la emergencia sanitaria es vital mantener una comunicación gubernamental abierta, directa y continua con la prensa a fin de garantizar a la población su derecho de ser informada

Reafirma:

Los datos referentes a la emergencia de salud deben ser accesibles, oportunos, confiables y de calidad, pues resultan fundamentales para comprender la toma de decisiones oficiales y mantener la credibilidad social. Es fundamental que las autoridades informen sobre la cantidad de pruebas realizadas por día, sus resultados, las regiones geográficas más afectadas, qué casos son comunitarios, importados o por nexo epidemiológico, y los insumos y medicamentos que se adquieren. Estos son datos epidemiológicos críticos para cuantificar, identificar y proyectar el avance del Covid-19, así como anticipar las decisiones que garantizan el derecho a la salud de la población.

Recuerda:

A las autoridades de Gobierno,
  • “Se debe garantizar el acceso a las fuentes y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho” (Artículo 35 de la Constitución Política de la República).
  • El periodismo cumple una función crucial en estos momentos de emergencia, tanto para informar a la población con veracidad sobre riesgos y amenazas, como para monitorear las acciones de Gobierno.
  • Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, así como de contar con la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer, discrepar y publicar, es posible mantener una sociedad libre de miedos y manipulaciones, y una democracia sana.

Recomienda:

Al Presidente Alejandro Giammattei y a las altas autoridades Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,
  • Restablecer canales de comunicación efectivos y recíprocos, que permitan a periodistas y medios de comunicación social acceder a información oportuna para continuar con la importante labor de informar a la población.
  • Garantizar el libre acceso a las fuentes de información, en particular, sobre datos epidemiológicos de los casos de contagio que se suman a diario; las acciones encaminadas a fortalecer la red sanitaria, y las adquisiciones de medicamentos e insumos para atender la emergencia y asegurar la protección de médicos y personal de salud.
 

Guatemala, 12 de abril de 2020

58/20 El Procurador de los Derechos Humanos (PDH),...
56/20 Ante la entrada en vigencia de la “Ley de Em...