Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

137/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, deplora el abuso de autoridad de elementos del Ejército en contra del periodista Juan Carlos Botón y recomienda al Ministro de la Defensa Nacional velar porque sus integrantes acaten las ordenanzas del Presidente de la República

Expresa:

Su solidaridad con el periodista, Juan Carlos Botón, amenazado de muerte por miembros del Ejército de Guatemala en Cunén, Quiché, en el momento en que documentaba, con fotografías y videos, abusos contra habitantes del municipio, y cuando los propios agentes de la defensa nacional no portaban la mascarilla obligatoria por ordenanza Presidencial.

Recuerda:

Que en abril de 2020, se publicaron en el Diario Oficial las disposiciones presidenciales que establecen el uso obligatorio de mascarilla para todos los habitantes en todos los lugares públicos. Que los miembros del Ejército de Guatemala están obligados a cumplir las disposiciones presidenciales relacionadas con el Estado de Calamidad, dentro de las cuales se incluye el respeto a la libre información, trabajo esencial que llevan a cabo los medios de comunicación. Que, por mandato de la Constitución Política de la República, el Ejército debe coadyuvar a mantener la paz y la seguridad en el territorio.

Deplora:

Que el propio encargado de la patrulla militar, en lugar de evitar la violación a los derechos humanos del periodista, haya estimulado a sus subordinados a violar la ley, diciéndoles: "Lo que pasa es que a veces la prensa no da la información como es".

Recomienda:

Al Ministerio Público,
  • Activar con prontitud la investigación penal a fin de deducir las responsabilidades y procurar las sanciones correspondientes de los responsables de la agresión y amenaza de muerte contra el periodista Carlos Botón, de Cunén, Quiché.
Al Ministro de la Defensa Nacional,
  • Girar instrucciones para que los miembros del Ejército de Guatemala usen la mascarilla y acaten integralmente las disposiciones presidenciales, con énfasis en el respeto de las libertades civiles y políticas garantizadas por la Constitución Política de la República.

Guatemala 24 de junio de 2020

138/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
136/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...