Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

136/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato de Fidel López, defensor del territorio y los derechos fundamentales en Morales, Izabal

Expresa:

Su enérgica condena por el asesinato del señor Fidel López, defensor de los derechos humanos y de la recuperación del territorio, y manifiesta sus sentidas condolencias a su familia y a la comunidad de San Vicente, Morales, Izabal.

Informa:

Que la Auxiliatura Departamental de la institución del Procurador de los Derechos Humanos en Izabal abrió expediente y dará seguimiento a las acciones que realice el Ministerio Público para esclarecer esta violación de los derechos a la vida y a las libertades civiles y políticas.

Señala:

Que los derechos humanos son para todas las personas y aquellas que deciden trabajar por los derechos propios o de otras personas se consideran defensoras de los derechos humanos, pudiendo estar organizadas o no, sin importar su edad, origen étnico o condición económica.

Reitera las recomendaciones:

Al Ministerio de Gobernación,
  • Implementar los mecanismos de prevención de la violencia contra líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos.
A la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos,
  • Dar continuidad al proceso de aprobación de la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, con la participación de las organizaciones de derechos humanos.
Al Gobierno de la República,
  • Respetar, promover y favorecer la labor de los defensores de los derechos humanos, y reconocer su labor fundamental en la sociedad al prevenir y denunciar graves crímenes y abusos de autoridad, además de velar porque no queden impunes.

Guatemala, 24 de junio de 2020

137/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...
135/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...