Expresa:

Su solidaridad con el periodista, Juan Carlos Botón, amenazado de muerte por miembros del Ejército de Guatemala en Cunén, Quiché, en el momento en que documentaba, con fotografías y videos, abusos contra habitantes del municipio, y cuando los propios agentes de la defensa nacional no portaban la mascarilla obligatoria por ordenanza Presidencial.

Recuerda:

Que en abril de 2020, se publicaron en el Diario Oficial las disposiciones presidenciales que establecen el uso obligatorio de mascarilla para todos los habitantes en todos los lugares públicos. Que los miembros del Ejército de Guatemala están obligados a cumplir las disposiciones presidenciales relacionadas con el Estado de Calamidad, dentro de las cuales se incluye el respeto a la libre información, trabajo esencial que llevan a cabo los medios de comunicación. Que, por mandato de la Constitución Política de la República, el Ejército debe coadyuvar a mantener la paz y la seguridad en el territorio.

Deplora:

Que el propio encargado de la patrulla militar, en lugar de evitar la violación a los derechos humanos del periodista, haya estimulado a sus subordinados a violar la ley, diciéndoles: "Lo que pasa es que a veces la prensa no da la información como es".

Recomienda:

Al Ministerio Público, Al Ministro de la Defensa Nacional,

Guatemala 24 de junio de 2020