Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Supervisan funcionamiento de empresas de agua potable en San Marcos

Supervisan funcionamiento de empresas de agua potable en San Marcos

Con el objetivo de evaluar el cumplimiento y funciones del ente responsable del suministro del agua potable y que la misma sea adecuada para el consumo humano, representantes del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) con sede en el departamento de San Marcos llevaron a cabo supervisiones a las oficinas municipales de Agua y Saneamiento, por lo cual visitaron las comunas de San José Ojetenam, Ixchiguán, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtlahuacán, Comitancillo, Tejutla y Río Blanco.

San José Ojetenam: Se entrevistó al encargado de la oficina, estableciendo que cuentan con varios nacimientos de agua, lo que permite abastecer a 250 usuarios. Asimismo, se estableció que el proceso de cloración de agua es por medio de pastillas, lo cual garantiza que es óptima para el consumo humano.

Ixchiguán: Establecieron que cuentan con varios nacimientos de agua, los que abastecen a 650 usuarios y el proceso de cloración de agua es por medio de pastillas.

Concepción Tutuapa: Cuentan con dos nacimientos de agua y un pozo mecánico para abastecer el casco urbano y cantones del referido municipio.

San Miguel Ixtahuacán: Cuentan con nacimientos de agua, lo que permite abastecer a 1,090 usuarios. Se estableció que en el proceso de cloración de agua se utilizan pastillas, garantizando con ello el consumo del vital líquido.

Comitancillo: Se constató que cuentan con nacimientos de agua que abastecen a más de mil usuarios y el proceso de cloración se realiza por medio de la aplicación de pastillas, la que se coordina con personal de salud de la localidad. 

Tejutla: Se estableció que cuentan con nacimientos de agua que abastecen a 960 usuarios; el proceso de cloración de agua se lleva a cabo por medio de pastillas.

Río Blanco: Se entrevistó al encargado, estableciendo que cuenta con 2 nacimientos de agua que distribuyen el vital líquido a los usuarios de ese municipio.

San Marcos, 22 de abril de 2024. 

Abren diálogo para prevenir más violencia ante den...
PDH se reúne con líderes comunitarios y de socieda...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...