Supervisan funcionamiento de empresas de agua potable en San Marcos

Con el objetivo de evaluar el cumplimiento y funciones del ente responsable del suministro del agua potable y que la misma sea adecuada para el consumo humano, representantes del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) con sede en el departamento de San Marcos llevaron a cabo supervisiones a las oficinas municipales de Agua y Saneamiento, por lo cual visitaron las comunas de San José Ojetenam, Ixchiguán, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtlahuacán, Comitancillo, Tejutla, Río Blanco y  Esquipulas Palo Gordo.

San José Ojetenam: Se entrevistó al encargado de la oficina, estableciendo que cuentan con varios nacimientos de agua, lo que permite abastecer a 250 usuarios. Asimismo, se estableció que el proceso de cloración de agua es por medio de pastillas, lo cual garantiza que es óptima para el consumo humano.

Ixchiguán: Establecieron que cuentan con varios nacimientos de agua, los que abastecen a 650 usuarios y el proceso de cloración de agua es por medio de pastillas.

Concepción Tutuapa: Cuentan con dos nacimientos de agua y un pozo mecánico para abastecer el casco urbano y cantones del referido municipio.

San Miguel Ixtahuacán: Cuentan con nacimientos de agua, lo que permite abastecer a 1,090 usuarios. Se estableció que en el proceso de cloración de agua se utilizan pastillas, garantizando con ello el consumo del vital líquido.

Comitancillo: Se constató que cuentan con nacimientos de agua que abastecen a más de mil usuarios y el proceso de cloración se realiza por medio de la aplicación de pastillas, la que se coordina con personal de salud de la localidad. 

Tejutla: Se estableció que cuentan con nacimientos de agua que abastecen a 960 usuarios; el proceso de cloración de agua se lleva a cabo por medio de pastillas.

Río Blanco: Se entrevistó al encargado, estableciendo que cuenta con 2 nacimientos de agua que distribuyen el vital líquido a los usuarios de ese municipio.

Esquipulas Palo Gordo: Se evaluó la accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad del servicio de agua potable, además de los procedimientos de cloración y mantenimiento de los tanques.

San Marcos, 3 de mayo de 2024.