Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica situación por bloqueos de carreteras

santa-rosa-bloqueo-exmilitares

El personal de las auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron verificación en varios puntos del país, debido a los bloqueos registrados por integrantes de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala, quienes buscan un resarcimiento por el servicio prestado durante la guerra interna; mientras que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) solicitan que sean trasladados al renglón 011; además, el pago de un bono por antigüedad.

Auxiliatura de Santa Rosa: Verificó en el kilómetro 63, ingreso al municipio de Cuilapa, donde el bloqueo dio inicio desde las 6:00 horas con un aproximado de 50 personas del SNTSG, quienes exigen que se les paguen los salarios pendientes y sean trasladados de renglón presupuestario.

En dicho punto, la delegada de la PDH observó la presencia de aproximadamente 20 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).Los manifestantes terminaron el bloqueo en la entrada del Hospital de Cuilapa; sin embargo, la atención continúa para los usuarios de forma normal.

En el kilómetro 65.5, El Boquerón, municipio de Cuilapa, Santa Rosa, fue bloqueado por un aproximado de 150 exmilitares, quienes exigen al Congreso de la República de Guatemala la aprobación del decreto ley para la damnificación del Soldado. Asimismo, en jurisdicción del Campamento se ubican 100 personas más, en donde también hay presencia de la PNC.

Estableció el diálogo con representantes de los exmilitares para que permitan el paso de vehículos para garantizar el derecho a la libre locomoción; además se verificó que ambulancias y carros particulares que trasladen personas enfermas a los hospitales se les permita el paso.

Auxiliatura de Baja Verapaz: Verificó en el kilómetro 132, ruta a Las Verapaces, a la altura de San Julián y Franja Transversal, en donde un promedio de 400 exmilitares bloqueó dicha ruta en demanda de una indemnización de Q. 120 mil, por el servicio prestado al Estado durante el conflicto armado interno.

Auxiliatura de Retalhuleu: Verificó el bloqueo en el puente Castillo Armas, en el cruce denominado El Zarco, municipio de Santa Cruz Muluá, por un aproximado de 200 exmilitares, quienes demandan resarcimiento por servicios prestados, la asignación de terrenos para vivienda y siembra de cultivos; en la verificación se constató que el bloqueo es parcial, puesto que solo una vía esta obstaculizada.

Auxiliatura de Jutiapa: Verificó el bloqueo en el kilómetro 122, en la aldea de San Antonio, donde se constató que el bloqueo realizado fue por trabajadores sindicalizados del sector salud.

Auxiliatura de El Progreso: Verificó en el kilómetro 53, ruta al Atlántico, municipio de Sanarate, por exmilitares, quienes exigen resarcimiento por parte del Estado.

Otro de los puntos que se verificó fue el kilómetro 81, ruta al Atlántico, el que fue bloqueado por exmilitares y trabajadores de salud, estos últimos solicitan el cumplimiento del pacto colectivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el lugar, el delegado de la PDH abrió un espacio de diálogo, en el cual se acordó que los manifestantes permitirán el paso de vehículos de bomberos o particulares que trasladen personas que necesitan asistencia médica. 

Auxiliatura de Chiquimula: Verificó en el kilómetro 174 ruta Interamericana, el bloqueo registrado por un aproximado de 150 exmilitares. La PDH intervino para mediar con la finalidad que se permitiera el paso vehicular en garantía del derecho a la libre locomoción.

Auxiliatura de Izabal: Verificó en el kilómetro 245, cruce a la aldea La Ruidosa, municipio de Morales, en donde un aproximado de 200 exmilitares mantienen bloqueada la ruta.

Auxiliatura de Escuintla: Verificó en el kilómetro 95.5, autopista a Puerto Quetzal, donde el Auxiliar de la PDH abrió un espacio de diálogo con representantes de siete organizaciones de exmilitares que bloquearon el paso, quienes demandan la aprobación de la iniciativa 5604, por parte del Congreso de la República de Guatemala.

Auxiliatura de Poptún: Verificó el kilómetro 388 de la CA-13, altura del puente Machaquilá, municipio de Poptún, Petén, en donde aproximadamente 200 exmilitares bloquean el paso vehicular.

En el lugar, el personal de la PDH abrió un espacio de diálogo para que se garantice el derecho a la libre locomoción y se permita el paso de vehículos por un lapso de tiempo; sin embargo, no aceptaron dicha propuesta, ya que únicamente permiten el paso a bomberos y personal de salud. Se observó un promedio de 60 agentes de la PNC, quienes indicaron que su presencia es para garantizar la seguridad en el referido punto.

Auxiliatura de Chimaltenango: Verificó el kilómetro 61.5, Libramiento de Chimaltenango, debido a los bloqueos que se registraron por aproximadamente 250 exmilitares. Asimismo, se observó la presencia de agentes de la PNC, quienes están en prevención.

Auxiliatura de Zacapa: Verificó en el kilómetro 145, municipio de Zacapa, que integrantes del SNTSG bloquearon dicho punto como medida para que las autoridades del MSPAS realicen el traslado de renglón presupuestario a 011, así como el pago de un bono.

Otro de los puntos bloqueados fue en lugar denominado El Cruce, jurisdicción del municipio de Río Hondo y aldea La Fragua, por parte de exmilitares que exigen resarcimiento por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Verificó los bloqueos en el municipio La Esperanza y en el monumento al Migrante en el municipio de Salcajá, en este último punto se observó la presencia de integrantes del SNTSG.

Auxiliatura de Sololá: Verificó el bloqueo en el kilómetro 117, en el caserío Las Trampas, carretera Interamericana, donde exmilitares solicitaban que el Congreso de la República aprobara la compensación económica por servicios prestados.

En el transcurso de las horas fueron despejadas las carreteras bloqueadas por salubristas y exmilitares.

Provincia, 23 de marzo de 2021. 

PDH continúa con la capacitación “Ruta Única de la...
36/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...