Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

36/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el allanamiento ilegal del Bufete Jurídico para Pueblos Indígenas y de la Asociación de Abogadas Indígenas Chomij’a, y manifiesta que en Guatemala está ocurriendo un grave deterioro del respeto de los derechos humanos, con responsabilidades de acción y omisión del Estado

Expresa:

Su firme condena por el allanamiento ilegal de las oficinas del Bufete Jurídico para Pueblos Indígenas y la Asociación de Abogadas Indígenas Chomij´a, ocurrido este fin de semana.

Su solidaridad y acompañamiento ante esta grave violación de los derechos civiles y políticos, garantizados por la Constitución Política de la República, que han sufrido estas dos organizaciones que promueven y protegen derechos de personas y pueblos indígenas.

Que este tipo de ataques pretende obstruir el trabajo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, en particular de comunidades, pueblos y organizaciones civiles que defienden la vida y el territorio, mediante causas legales.

Que el Estado de Guatemala está obligado a garantizar el derecho a defender los derechos humanos, así como otras libertades civiles y políticas.

Informa:

Que la Auxiliatura Guatemala Central abrió expediente y, en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dará seguimiento a la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Señala:

Con alarma, que en los últimos años se ha documentado un deterioro grave de la situación de los derechos humanos, sea por acción o por omisión del Estado, además de una tolerancia alarmante y hasta incitación a la deslegitimación, estigmatización y criminalización del trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos por parte de funcionarios, representantes de empresas extractivas y agentes particulares.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

- Agilizar la investigación y persecución pública penal de los responsables materiales e intelectuales de los hechos denunciados.

Al Presidente de la República,

- Retomar el proceso de aprobación de la Política Pública de Protección Integral a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, con la participación de las organizaciones de sociedad civil.

- Asimismo, fortalecer las instancias responsables de la protección de personas defensoras: DPPS-PNC, Subdirección de Operaciones-PNC, COPADEH y Fiscalías especializadas de Derechos Humanos-Agencia Fiscal de delitos cometidos contra activistas y defensores, Operadores de Justicia y Sindicalistas.

Al Ministerio de Gobernación,

- Reactivar la Instancia de Análisis de Ataques contra personas defensoras.

Guatemala, 22 de marzo 2021 

PDH verifica situación por bloqueos de carreteras
35/21 En ocasión del Día Mundial del Agua, el Proc...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...