Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH supervisa centro de vacunación contra covid-19

Poptn1

El 2 de septiembre, el personal de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo supervisiones a la Dirección del Área de Salud de Petén Suroriente, así como al Centro de Vacunación y Área de Hisopados COVID-19, ubicados en el Centro de Salud de Poptún, Petén, con la finalidad de verificar abastecimiento de vacunas, pruebas y medicamentos para la atención de pacientes diagnosticados con covid-19.

Dirección de Área de Salud Petén Suroriente

Hallazgos:

  • Cuentan con mil 500 pruebas rápidas de covid-19, almacenadas en bodega, pendientes de distribución a centros de salud.
  • Cuenta con una existencia de 6,790 vacunas de la marca Moderna y 712 de la marca AstraZeneca, con fechas de vencimiento en diciembre y noviembre de 2021, respectivamente.
  • Cuenta con 75 kits de medicamentos covid-19 en existencia, en bodega, facilitados por PROAM. Actualmente todos los centros están abastecidos.

Adicional a los kits de PROAM, el Área de Salud cuenta con los siguientes medicamentos en existencia:

  • Acetaminofén 500mg (376,500)
  • Ibuprofeno 400mg (358,900)
  • Ácido acetilsalicílico 100mg (135,360)
  • Loratadina tableta 10mg 131 mil 570
  • Clorfeniramida Jarabe 2mg/5mg (20,496).
  • Sulfato de Zinc 20mg (98,000)
  • Vitamina C (desabastecida)
  • Sales de rehidratación oral no hay en bodega; sin embargo, 56,000 fueron distribuidas en los centros de salud.
  • Ivermectina (desabastecidos)

Hasta el momento, según registros de la Dirección del Área de Salud, se han vacunado con primera dosis a 30,393 personas y con esquema completo a 14,111.

Asimismo, el personal de la oficina de la PDH en Poptún constató que las vacunas están resguardadas en un cuarto frío; además, cuentan con una planta generadora de electricidad en caso de cortes en el servicio.

Dada la escasez de pruebas en el ámbito nacional se realizan las pruebas a personas que llenen la definición del caso, ya sea por nexo epidemiológico con una persona que dio positivo o que presente síntomas propios de la enfermedad.

Los medicamentos desabastecidos fueron requeridos el 14 de agosto; se está a la espera que sean entregados en los próximos días.

El encargado de la Dirección del Área de Salud indicó que se necesitaría la contratación de personal para atender la vacunación contra el covid-19, puesto que se está llevando a cabo, pero no quiere descuidar los otros programas de atención en salud.

Centro de Vacunación y Área de Hisopados COVID-19 ubicados en el Centro de Salud de Poptún, Petén

Hallazgos:

Se están aplicando primeras y segundas dosis de vacunas Moderna y AstraZeneca

  • El centro permanece abierto de 7:00 a 15:00 horas.
  • Además del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, asignado al centro, también se cuenta con la colaboración de personal del Ejército de Guatemala y practicantes de enfermería.
  • Al momento de la supervisión había poca afluencia de personas y se observó que mantienen las medidas de bioseguridad, vacunándose 123 personas.
  • Se observó que las vacunas están resguardadas en termos para garantizar la cadena de frío.
  • En el área de hisopados se observó poca afluencia de personas al momento de la supervisión.
  • Según las personas vacunadas, la atención es buena y no esperaron mucho tiempo para ser atendidos.

Petén, 3 de septiembre de 2021. 

PDH interviene para que niño reciba asistencia méd...
PDH notifica resolución final de expediente por ca...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...