Poptn1

El 2 de septiembre, el personal de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo supervisiones a la Dirección del Área de Salud de Petén Suroriente, así como al Centro de Vacunación y Área de Hisopados COVID-19, ubicados en el Centro de Salud de Poptún, Petén, con la finalidad de verificar abastecimiento de vacunas, pruebas y medicamentos para la atención de pacientes diagnosticados con covid-19.

Dirección de Área de Salud Petén Suroriente

Hallazgos:

Adicional a los kits de PROAM, el Área de Salud cuenta con los siguientes medicamentos en existencia:

Hasta el momento, según registros de la Dirección del Área de Salud, se han vacunado con primera dosis a 30,393 personas y con esquema completo a 14,111.

Asimismo, el personal de la oficina de la PDH en Poptún constató que las vacunas están resguardadas en un cuarto frío; además, cuentan con una planta generadora de electricidad en caso de cortes en el servicio.

Dada la escasez de pruebas en el ámbito nacional se realizan las pruebas a personas que llenen la definición del caso, ya sea por nexo epidemiológico con una persona que dio positivo o que presente síntomas propios de la enfermedad.

Los medicamentos desabastecidos fueron requeridos el 14 de agosto; se está a la espera que sean entregados en los próximos días.

El encargado de la Dirección del Área de Salud indicó que se necesitaría la contratación de personal para atender la vacunación contra el covid-19, puesto que se está llevando a cabo, pero no quiere descuidar los otros programas de atención en salud.

Centro de Vacunación y Área de Hisopados COVID-19 ubicados en el Centro de Salud de Poptún, Petén

Hallazgos:

Se están aplicando primeras y segundas dosis de vacunas Moderna y AstraZeneca

Petén, 3 de septiembre de 2021.