Por Mirna Mendez on Viernes, 19 Febrero 2021
Categoría: Noticias

PDH sensibiliza a la población por medio de actividades educativas en materia de derechos humanos

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, continúan con las actividades de promoción y educación en derechos humanos, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del respeto de los mismos.

Retalhuleu: Se realizó una actividad de promoción en derechos humanos, por medio de WhatsApp, a grupos de docentes del sector oficial del departamento de Retalhuleu, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Jalapa: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo la conferencia virtual "Si de salvar una vida se trata denuncia la trata", la cual estuvo dirigida a los estudiantes de los colegios Agazzi y Adventista Moria de dicho departamento.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura de San Ildefonso Ixtahuacán impartió una capacitación acerca de los conceptos legales básicos con énfasis en la Ley de Acceso a la Información Pública, para la implementación de la Estrategia Municipal en la Difusión de Información Pública, con integrantes del Concejo Municipal y empleados de la Municipalidad de Colotenango.

Huehuetenango: Se llevó a cabo una actividad de promoción con diferentes grupos interinstitucionales, por medio de WhatsApp, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura impartió un taller educativo respecto de la consolidación de la Estrategia Municipal de Comunicación e Información Pública, con integrantes del Concejo y empleados municipales de San Ildefonso Ixtahuacán.

Quiché: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo el primer taller presencial acerca del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública e información de oficio en los portales web, el cual estuvo dirigido a los enlaces y concejos municipales de dicho departamento. La actividad se realizó en coordinación con GIZ.

Guatemala: La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Escuela de Formación y Capacitación para los Derecho Humanos "Juan José Gerardi Conedera", con el apoyo del Proyecto de Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica y en Alianza con la Red Centroamericana de Personas con VIH (Redca), llevó a cabo la inauguración del curso acerca de los derechos humanos de la población LGBTI y personas con VIH, dirigido a funcionarios del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Santa Rosa: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo un taller acerca de los derechos de la mujer, dirigida a integrantes de la Asociación de Mujeres Barberenences Hazte Valer (Ambhav).

Sacatepéquez: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo una capacitación a directores municipales, como sujetos obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el municipio de San Juan Alotenango.

Villa Nueva: Se llevó a cabo una capacitación acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el quehacer de la PDH, dirigida a personal administrativo y vendedores del mercado La Arboleda, en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Quetzaltenango: Personal de la Auxiliatura impartió una capacitación acerca del acceso a la información pública, aspectos legales y prácticos, con miembros del Concejo Municipal y jefes de las unidades de esa municipalidad. 

Jalapa: Educadora de la PDH en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Jalapa, llevó a cabo la conferencia virtual "Conociendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dirigida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto primaria del Colegio Sagrado Corazón, del departamento en mención.

Petén: Educador de la Auxiliatura de Poptún compartió información con grupos de WhatsApp, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en los idiomas milenarios de Petén Q'eqchi, Mopán e Itzá, cuya traducción estuvo a cargo de: Claudia Chiac, lideresa Maya Mopán; Edelmira Colli Chayax, lideresa Maya Itzá; Academia de Lenguas Mayas de la comunidad Lingüística Itzá de San José, Petén y la Licenciada Ana Lucía Bac, Delegada Regional de la Defensoría de la Mujer Indígena, a quienes la PDH brindó su agradecimiento. 

Guatemala, 19 de febrero de 2021.