Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH sensibiliza a la población por medio de actividades educativas en materia de derechos humanos

Retalhuleu

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, continúan con las actividades de promoción y educación en derechos humanos, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del respeto de los mismos.

Retalhuleu: Se realizó una actividad de promoción en derechos humanos, por medio de WhatsApp, a grupos de docentes del sector oficial del departamento de Retalhuleu, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Jalapa: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo la conferencia virtual "Si de salvar una vida se trata denuncia la trata", la cual estuvo dirigida a los estudiantes de los colegios Agazzi y Adventista Moria de dicho departamento.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura de San Ildefonso Ixtahuacán impartió una capacitación acerca de los conceptos legales básicos con énfasis en la Ley de Acceso a la Información Pública, para la implementación de la Estrategia Municipal en la Difusión de Información Pública, con integrantes del Concejo Municipal y empleados de la Municipalidad de Colotenango.

Huehuetenango: Se llevó a cabo una actividad de promoción con diferentes grupos interinstitucionales, por medio de WhatsApp, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura impartió un taller educativo respecto de la consolidación de la Estrategia Municipal de Comunicación e Información Pública, con integrantes del Concejo y empleados municipales de San Ildefonso Ixtahuacán.

Quiché: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo el primer taller presencial acerca del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública e información de oficio en los portales web, el cual estuvo dirigido a los enlaces y concejos municipales de dicho departamento. La actividad se realizó en coordinación con GIZ.

Guatemala: La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Escuela de Formación y Capacitación para los Derecho Humanos "Juan José Gerardi Conedera", con el apoyo del Proyecto de Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica y en Alianza con la Red Centroamericana de Personas con VIH (Redca), llevó a cabo la inauguración del curso acerca de los derechos humanos de la población LGBTI y personas con VIH, dirigido a funcionarios del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Santa Rosa: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo un taller acerca de los derechos de la mujer, dirigida a integrantes de la Asociación de Mujeres Barberenences Hazte Valer (Ambhav).

Sacatepéquez: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo una capacitación a directores municipales, como sujetos obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el municipio de San Juan Alotenango.

Villa Nueva: Se llevó a cabo una capacitación acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el quehacer de la PDH, dirigida a personal administrativo y vendedores del mercado La Arboleda, en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Quetzaltenango: Personal de la Auxiliatura impartió una capacitación acerca del acceso a la información pública, aspectos legales y prácticos, con miembros del Concejo Municipal y jefes de las unidades de esa municipalidad. 

Jalapa: Educadora de la PDH en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Jalapa, llevó a cabo la conferencia virtual "Conociendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dirigida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto primaria del Colegio Sagrado Corazón, del departamento en mención.

Petén: Educador de la Auxiliatura de Poptún compartió información con grupos de WhatsApp, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en los idiomas milenarios de Petén Q'eqchi, Mopán e Itzá, cuya traducción estuvo a cargo de: Claudia Chiac, lideresa Maya Mopán; Edelmira Colli Chayax, lideresa Maya Itzá; Academia de Lenguas Mayas de la comunidad Lingüística Itzá de San José, Petén y la Licenciada Ana Lucía Bac, Delegada Regional de la Defensoría de la Mujer Indígena, a quienes la PDH brindó su agradecimiento. 

Guatemala, 19 de febrero de 2021.

PDH abre espacio de diálogo por acto de discrimina...
PDH da acompañamiento a la audiencia de la Corte I...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...