Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza actividades educativas en materia de derechos humanos en el ámbito nacional

Guatemala-foro-acceso-a-la-informacin

Con la finalidad de concientizar a la población en materia de derechos humanos, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las educadoras y educadores de la sede central y de las auxiliaturas municipales y departamentales, continúa con actividades educativas.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán realizó el V módulo del diplomado de Derecho al Acceso a la Información Pública con enfoque de género, en el que se abordaron los temas: los beneficios para las municipalidades y para la población, el acceso a la información y la Ley de Archivos y su uso adecuado. La actividad estuvo dirigida a empleados municipales de los 19 municipios de Sololá y se realizó en coordinación con la Auxiliatura Departamental de Sololá; la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM); Centro Carter; la Red de Mujeres Sololatecas con Visión Integral (Redmusovi) y el Centro Universitario de Sololá de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cunsol).

Quiché: Educador de la Auxiliatura Municipal de Ixcán llevó a cabo una conferencia virtual con el apoyo del abogado Ovidio Antonio Flores, en la cual se habló acerca de los derechos de las personas privadas de libertad. La actividad estuvo dirigida a estudiantes universitarios de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala; docentes; abogados; funcionarios; empleados públicos y población en general de Ixcán.

Quetzaltenango: Educadora de la Auxiliatura Departamental llevó a cabo una conferencia virtual con estudiantes de niveles básico y diversificado del colegio El Saber.

Jalapa: Educadora de la Auxiliatura Departamental de Jalapa realizó el taller virtual de derechos humanos denominado "Si de salvar una vida se trata Denuncia la Trata", con la ponencia de Julio García de Ecpat Guatemala y de la educadora de la PDH, Lucrecia Salguero; la actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Departamental de Educación; Ecpat; la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), dirigida a estudiantes de nivel medio del Colegio Liceo Cristiano Nuevo Milenio de Jalapa.

Jalapa: Educadora de la Auxiliatura Departamental llevó a cabo la socialización de la campaña "el Derecho al Acceso a la Información Pública", con los integrantes de los diferentes grupos y redes, por medio de WhatsApp, de redes sociales y medios de comunicación del departamento.

Santa Rosa: Personal de la Auxiliatura Departamental realizó un taller virtual acerca de la Ley del Procurador de los Derechos Humanos, con la participación del educador de la Auxiliatura Departamental de Zacapa, Nery Díaz. La actividad estuvo dirigida a estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); la coordinadora de dicha casa de estudios dio sus agradecimientos a la PDH por la actividad.

Guatemala: Personal de la Dirección de Promoción y Educación realizó un foro conmemorativo acerca del tema "El Derecho a Saber y la Construcción de la Transparencia", en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Suchitepéquez: Educador de la Auxiliatura Departamental realizó una capacitación a estudiantes del segundo semestre de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, secciones A y B del Centro Universitario de sur occidente, en la que se abordó el tema Fundamentación Filosófica de los Derechos Humanos.

Baja Verapaz: Educadores de las Auxiliaturas de Baja Verapaz, Chiquimula y Coatepeque, Quetzaltenango, realizaron la conferencia virtual "Derechos de la Niñez y Adolescencia hacia una nueva humanidad", con la participación del doctor Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, Dicha conferencia estuvo dirigida a integrantes de redes: de derivación, de niñez y adolescencia, de paternidad y maternidad de 13 departamentos de Guatemala.

Guatemala, 14 de septiembre de 2020. 

PDH realiza conversatorio virtual “¿Vivir en Democ...
195/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...