Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH lleva a cabo diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos

PDH lleva a cabo diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, realiza diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos en todo el país, dirigida a estudiantes, docentes, madres y padres, sociedad civil, entidades públicas y privadas, como parte de su mandato constitucional.

Guatemala Central: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central realizaron un seminario acerca de la situación del trabajo infantil en Guatemala, dirigido a servidores y servidoras públicas, oficinas municipales de la Niñez y de la Mujer, Cocodes, estudiantes de la carrera de trabajo social, maestros, maestras y sociedad civil. En la actividad se contó con la participación de Magda Media de UNICEF; Patricia Cabrera, de la Defensoría de la Niñez de la PDH; Otto Rivera, de Ciprodeni; Erick Dubón, de El Refugio de la Niñez y Alexander Colop, del Ministerio Público (MP).

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central impartieron un curso acerca de los derechos económicos para el empoderamiento de las mujeres, dirigido a directoras de la Dirección Municipal de la Mujer, de los municipios de Huehuetenango. La actividad se realizó en coordinación con la Escuela de Formación y Capacitación para los Derechos Humanos "Juan José Gerardi Conedera" y la Auxiliatura de Huehuetenango.

Huehuetenango: Se realizó una estación de aprendizaje acerca de los derechos humanos y la trata de personas, dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Aguacatán.

Huehuetenango: Se impartió un taller en materia de derechos humanos acerca de los derechos de la niñez y adolescencia, dirigido a estudiantes de la Telesecundaria San Marcos, Huista.

Izabal: Oficial del Procumóvil llevó a cabo una capacitación a maestros de la Escuela Cruce de las Ruinas y la Escuela Filo Toltec, acerca de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y el derecho al acceso a la educación de la niñez y adolescencia extranjera y refugiada, abordando el marco normativo sobre Protección Internacional y el Acuerdo Ministerial 1753-2019, Reglamento de Equiparación y Equivalencias de los Estudios en los niveles de educación preprimaria, primaria, y media y los subsistemas de educación escolar y extraescolar.

Izabal: Oficial del Procumóvil, en coordinación con el educador de la Auxiliatura y una trabajadora social de El Refugio de la Niñez, llevaron a cabo un taller con personal del Centro de Salud de Puerto Barrios, acerca de los derechos humanos de las personas migrantes, acceso a servicios de salud y protección internacional.

Izabal: En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el oficial del Procumóvil llevó a cabo una entrevista con el medio de comunicación local Noticias Izabal TV, acerca de la promoción y divulgación del respeto y empatía hacia las personas refugiadas en Izabal; así también, la promoción de la inclusión laboral y social como un derecho humano de las personas.

Izabal: Oficial del Procumóvil, en coordinación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, facilitó un taller acerca de los derechos humanos de las mujeres y la protección internacional, dirigido a mujeres lideresas y personal de la Dirección Municipal de la Mujer de El Estor.

Guatemala, 27 de junio de 2022. 

73/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
PDH verifica respeto a derechos humanos durante ma...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...