PDH lleva a cabo diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, realiza diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos en todo el país, dirigida a estudiantes, docentes, madres y padres, sociedad civil, entidades públicas y privadas, como parte de su mandato constitucional.

Guatemala Central: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central realizaron un seminario acerca de la situación del trabajo infantil en Guatemala, dirigido a servidores y servidoras públicas, oficinas municipales de la Niñez y de la Mujer, Cocodes, estudiantes de la carrera de trabajo social, maestros, maestras y sociedad civil. En la actividad se contó con la participación de Magda Media de UNICEF; Patricia Cabrera, de la Defensoría de la Niñez de la PDH; Otto Rivera, de Ciprodeni; Erick Dubón, de El Refugio de la Niñez y Alexander Colop, del Ministerio Público (MP).

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central impartieron un curso acerca de los derechos económicos para el empoderamiento de las mujeres, dirigido a directoras de la Dirección Municipal de la Mujer, de los municipios de Huehuetenango. La actividad se realizó en coordinación con la Escuela de Formación y Capacitación para los Derechos Humanos "Juan José Gerardi Conedera" y la Auxiliatura de Huehuetenango.

Huehuetenango: Se realizó una estación de aprendizaje acerca de los derechos humanos y la trata de personas, dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Aguacatán.

Huehuetenango: Se impartió un taller en materia de derechos humanos acerca de los derechos de la niñez y adolescencia, dirigido a estudiantes de la Telesecundaria San Marcos, Huista.

Izabal: Oficial del Procumóvil llevó a cabo una capacitación a maestros de la Escuela Cruce de las Ruinas y la Escuela Filo Toltec, acerca de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y el derecho al acceso a la educación de la niñez y adolescencia extranjera y refugiada, abordando el marco normativo sobre Protección Internacional y el Acuerdo Ministerial 1753-2019, Reglamento de Equiparación y Equivalencias de los Estudios en los niveles de educación preprimaria, primaria, y media y los subsistemas de educación escolar y extraescolar.

Izabal: Oficial del Procumóvil, en coordinación con el educador de la Auxiliatura y una trabajadora social de El Refugio de la Niñez, llevaron a cabo un taller con personal del Centro de Salud de Puerto Barrios, acerca de los derechos humanos de las personas migrantes, acceso a servicios de salud y protección internacional.

Izabal: En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el oficial del Procumóvil llevó a cabo una entrevista con el medio de comunicación local Noticias Izabal TV, acerca de la promoción y divulgación del respeto y empatía hacia las personas refugiadas en Izabal; así también, la promoción de la inclusión laboral y social como un derecho humano de las personas.

Izabal: Oficial del Procumóvil, en coordinación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, facilitó un taller acerca de los derechos humanos de las mujeres y la protección internacional, dirigido a mujeres lideresas y personal de la Dirección Municipal de la Mujer de El Estor.

Guatemala, 27 de junio de 2022.