Por Mirna Mendez on Miércoles, 31 Mayo 2023
Categoría: Noticias

PDH de Guatemala, Dr. Alejandro Córdova, durante seminario internacional de INDH expone acerca de buenas prácticas en la protección de los DDHH a consecuencia del cambio climático

San Salvador, El Salvador. El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova expone acerca de buenas prácticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la protección a los derechos fundamentales a consecuencia del cambio climático, durante el Seminario Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH): "Impacto del Cambio Climático en los Derechos Humanos desde las Múltiples Discriminaciones" el cual se realiza en San Salvador, El Salvador, del 30 de mayo al 1 de junio de 2023.

Al respecto refirió que, la movilidad humana causada por la crisis climática es una realidad mundial que refleja y amplifica las profundas desigualdades e injusticias en el mundo afectando a los países que menos contribuyen a emisiones que provocan el calentamiento global y presentan impactos negativos a la calidad de vida; por lo que los Estados deben de tomar medidas urgentes ante esta crisis.

Respecto a las acciones que realiza la PDH en Guatemala, explicó que para fortalecer la protección y garantía de los derechos humanos de la población guatemalteca y de la población en situación de movilidad humana, el Plan Estratégico Institucional 2022-2027 se enfoca en áreas estratégicas como el Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, Promoción y Educación en las Políticas Públicas y los Derechos Humanos, así como la Supervisión y monitoreo a la administración pública en el cumplimiento de los Derechos Humanos bajo principios de igualdad, dignidad humana, probidad, equidad, transparencia y excelencia.

Antes de concluir su intervención el Dr. Alejandro Córdova, planteó algunas propuestas a las INDH entre estás: la participación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) en la Convención de las Partes COP 28 de Cambio Climático resaltando que de acuerdo al principio de progresividad y no regresividad de los derechos económicos sociales, culturales y ambientales, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales, las instituciones nacionales de derechos humanos participen para mostrar nuestra su postura desde la perspectiva de las garantías fundamentales.

Que desde el mandato de educación en materia de derechos humanos se promueva el acceso a la justicia en materia ambiental, el acceso a la información ambiental y la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales

Así también, se tenga un abordaje con enfoque integral de derechos a las denuncias que se reciban por movilidad humana en las Instituciones, las cuales son ocasionadas por el cambio climático.

San Salvador, El Salvador, 31 de mayo de 2023.