Por Mirna Mendez on Viernes, 06 Mayo 2022
Categoría: Noticias

PDH continúa con las acciones de educación y sensibilización en materia de derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de las y los educadores de las auxiliaturas, lleva a cabo diariamente acciones de sensibilización en materia de derechos humanos, entre ellas charlas, capacitaciones, talleres, diplomados, conversatorios, entre otros.

Quiché: Educadora de la Auxiliatura de Ixcán brindó información acerca del derecho a la salud y de la conmemoración del Día Mundial de Higiene de Manos, a trabajadores, usuarios y usuarias de los servicios de la Empresa Eléctrica Municipal Rural.

Villa Nueva: Educadora de la Auxiliatura impartió un taller acerca de la perspectiva de género para el ejercicio de los derechos de las mujeres, dirigido a un grupo de mujeres del municipio de San Miguel Petapa.

Escuintla: Educador de la Auxiliatura llevó a cabo un conversatorio acerca del tema "La Auditoría Social y los Derechos Humanos", dirigido a integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollos (COCODES), del municipio de San José, Escuintla.

Petén: Educador de la Auxiliatura de Poptún impartió la conferencia "Fundamentos de Derechos Humanos", dirigida a estudiantes del curso de Galonistas Profesionales, en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún.

Petén: Personal de la Auxiliatura de Santa Elena, en seguimiento a las actividades programadas con la organización Sagrada Tierra, habló acerca de los Mecanismos Internacionales en Derechos Humanos en el espacio de noticias en la Radio Guacamaya.

Escuintla: Personal de la Auxiliatura participó con un stand en la feria informativa de prevención de la violencia en todas sus formas, organizada por el Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM), con presencia del Ministerio Público (MP), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la Red de Mujeres contra la Violencia, el Instituto de la Víctima, la Unión Europea, la Red Municipal de la Juventud y USAID.

Izabal: Oficiales del Procumóvil llevaron a cabo una feria informativa a un grupo de mujeres de la comunidad Sioux, Morales, acerca de las funciones del Procumóvil, así como los tipos y ciclos de violencia contra las mujeres. También se brindaron los números de teléfono de atención de la Auxiliatura de Izabal y se hizo entrega de material informativo.

San Marcos: Oficial del Procumóvil, en coordinación con el Auxiliar de Coatepeque y de representantes de El Refugio de la Niñez, así como el oficial de terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de Tecún Umán, se llevó a cabo una capacitación acerca del quehacer de las instituciones antes mencionadas en favor de la población guatemalteca y migrante, la cual estuvo dirigida al personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del municipio de Coatepeque.

Guatemala, 06 de mayo de 2022.