Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH abre expediente por detención ilegal de periodista en Escuintla

PDH abre expediente por detención ilegal de periodista en Escuintla
La Auxiliatura de Escuintla, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente e interpuso un recurso de exhibición personal en el Juzgado de Paz del municipio de Siquinalá, por la detención ilegal del periodista de Guatevisión, Carlos Paredes, quien estaba dando cobertura durante un bloqueo realizado por pobladores del municipio en mención, que se oponen a la ubicación de un vertedero de basura en el lugar.

La detención del periodista se dio en el momento en el que grababa el levantamiento del bloqueo por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien le indicaron que no grabara dicho accionar.

El recurso de exhibición personal antes mencionado también se solicitó para un grupo de mujeres presentes en el lugar. En cuanto a la denuncia, se remitirá a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil; asimismo, se solicitó informe circunstanciado al Comisario de la PNC de aquel departamento.

La Auxiliatura realizó estas diligencias en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además continuará con el seguimiento del caso.

En seguimiento al caso del periodista agredido, personal de la Auxiliatura lo entrevistó el 17 de junio, previo a la audiencia.

Respecto del grupo de mujeres que estaba en el lugar, el día del incidente, son criminalizadas por el delito de atentado cuando, supuestamente, protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la PNC. La PDH verificó el respeto del debido proceso de las mismas, quienes se encuentran en un sanatorio privado, y a quienes se les brindó apoyo con el teléfono institucional para que pudieran comunicarse con sus familiares. 

Asimismo, personal de la Auxiliatura verifica el respeto del debido proceso en la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzulmalguapa, en el que serán presentadas las personas involucradas en el incidente ocurrido con la PNC; así como el periodista, quien fue agredido cuando realizaba su labor periodística.

Luego de la audiencia, el periodista recobró su libertad y agradeció el apoyo de la PDH, particularmente el brindado por la Auxiliatura de Escuintla.


Escuintla, Siquinalá, 17 de junio de 2022.

PDH participa como observador en mesa de diálogo e...
69/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...

Últimos comunicados

29 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su rechazo categórico y repudio total a las declaraciones del viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, en las que justificó la violencia contra las mujeres y los femicidios como actos pasionales, consecuencia de la desobediencia de...
11 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República reconoce el trabajo como un derecho humano necesario para el desarrollo de la persona y su familia, el cual se interrelaciona con derechos como el acceso a salud, vivienda, alimentación y educación...
06 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda condena por el asesinato de Nancy Secul Tut, originaria de Cobán, Alta Verapaz, ocurrido el pasado 2 de julio en la colonia El Progreso, zona 11 de la capital.Que ya suman 16 muertes violentas en lo que va del año de personas que ...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...