Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH abre expediente por detención ilegal de periodista en Escuintla

PDH abre expediente por detención ilegal de periodista en Escuintla
La Auxiliatura de Escuintla, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente e interpuso un recurso de exhibición personal en el Juzgado de Paz del municipio de Siquinalá, por la detención ilegal del periodista de Guatevisión, Carlos Paredes, quien estaba dando cobertura durante un bloqueo realizado por pobladores del municipio en mención, que se oponen a la ubicación de un vertedero de basura en el lugar.

La detención del periodista se dio en el momento en el que grababa el levantamiento del bloqueo por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien le indicaron que no grabara dicho accionar.

El recurso de exhibición personal antes mencionado también se solicitó para un grupo de mujeres presentes en el lugar. En cuanto a la denuncia, se remitirá a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil; asimismo, se solicitó informe circunstanciado al Comisario de la PNC de aquel departamento.

La Auxiliatura realizó estas diligencias en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además continuará con el seguimiento del caso.

En seguimiento al caso del periodista agredido, personal de la Auxiliatura lo entrevistó el 17 de junio, previo a la audiencia.

Respecto del grupo de mujeres que estaba en el lugar, el día del incidente, son criminalizadas por el delito de atentado cuando, supuestamente, protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la PNC. La PDH verificó el respeto del debido proceso de las mismas, quienes se encuentran en un sanatorio privado, y a quienes se les brindó apoyo con el teléfono institucional para que pudieran comunicarse con sus familiares. 

Asimismo, personal de la Auxiliatura verifica el respeto del debido proceso en la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzulmalguapa, en el que serán presentadas las personas involucradas en el incidente ocurrido con la PNC; así como el periodista, quien fue agredido cuando realizaba su labor periodística.

Luego de la audiencia, el periodista recobró su libertad y agradeció el apoyo de la PDH, particularmente el brindado por la Auxiliatura de Escuintla.


Escuintla, Siquinalá, 17 de junio de 2022.

PDH participa como observador en mesa de diálogo e...
69/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...

Últimos comunicados

17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...
16 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda que fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de hacer conciencia sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, l...
15 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda que, el 18 de diciembre de 2007, por medio de la resolución 62/136, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo la importante función y contribución que r...
11 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Se solidariza y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas del ciclón tropical Julia, que azotó el territorio guatemalteco, a la vez, reafirma su compromiso de velar por la protección a los derechos humanos, en concordancia con la legisl...
11 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado debe garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral. Que el Decreto 27-2003, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescenci...