PDH abre expediente por detención ilegal de periodista en Escuintla
La Auxiliatura de Escuintla, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente e interpuso un recurso de exhibición personal en el Juzgado de Paz del municipio de Siquinalá, por la detención ilegal del periodista de Guatevisión, Carlos Paredes, quien estaba dando cobertura durante un bloqueo realizado por pobladores del municipio en mención, que se oponen a la ubicación de un vertedero de basura en el lugar.

La detención del periodista se dio en el momento en el que grababa el levantamiento del bloqueo por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien le indicaron que no grabara dicho accionar.

El recurso de exhibición personal antes mencionado también se solicitó para un grupo de mujeres presentes en el lugar. En cuanto a la denuncia, se remitirá a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil; asimismo, se solicitó informe circunstanciado al Comisario de la PNC de aquel departamento.

La Auxiliatura realizó estas diligencias en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además continuará con el seguimiento del caso.

En seguimiento al caso del periodista agredido, personal de la Auxiliatura lo entrevistó el 17 de junio, previo a la audiencia.

Respecto del grupo de mujeres que estaba en el lugar, el día del incidente, son criminalizadas por el delito de atentado cuando, supuestamente, protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la PNC. La PDH verificó el respeto del debido proceso de las mismas, quienes se encuentran en un sanatorio privado, y a quienes se les brindó apoyo con el teléfono institucional para que pudieran comunicarse con sus familiares. 

Asimismo, personal de la Auxiliatura verifica el respeto del debido proceso en la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzulmalguapa, en el que serán presentadas las personas involucradas en el incidente ocurrido con la PNC; así como el periodista, quien fue agredido cuando realizaba su labor periodística.

Luego de la audiencia, el periodista recobró su libertad y agradeció el apoyo de la PDH, particularmente el brindado por la Auxiliatura de Escuintla.


Escuintla, Siquinalá, 17 de junio de 2022.