Por Mynor Ixcot on Martes, 03 Mayo 2022
Categoría: Comunicación

43/22 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala recuerda que muchas personas trabajadoras de la construcción no cuentan con garantías mínimas de seguridad laboral ni seguridad social, siendo esta una actividad de alto riesgo

Expresa:

Su reconocimiento a todas las personas trabajadoras del sector de la construcción, especialmente a los maestros de obras, albañiles y ayudantes quienes día a día realizan una labor extenuante, en muchos casos sin contar con garantías mínimas de seguridad laboral ni seguridad social.

Que el trabajo es un derecho y obligación social que conlleva a la consecución de otros derechos como la alimentación, vivienda, educación y salud. Dada la importancia del trabajo para el desarrollo humano integral, es necesario que se reconozca a las personas trabajadoras todos los derechos y garantías, incluyendo un trabajo digno y decente, considerando lo establecido en la Constitución Política de la República, el Código de Trabajo y el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Seguridad y Salud en la Construcción.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República, establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, debiendo garantizar a los habitantes de la República la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de la persona.

Recomienda:

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, conducir supervisiones de oficio en los centros de construcción, velando por el respeto de los derechos laborales de las personas trabajadoras, asimismo verificar que se reúnen todas las medidas de salud y seguridad ocupacional para estas actividades de alto riesgo.

Promover campañas de sensibilización y conocimiento sobre derechos laborales especialmente en los centros de trabajo dedicados a la construcción. Velar por el respeto a la seguridad y seguridad social de las personas trabajadoras de la construcción.

Guatemala, 3 de mayo de 2022