Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

42/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena los cobardes ataques contra el periodista Jose Rubén Zamora, y recomienda al Ministerio Público iniciar la investigación y persecución penal contra todos los responsables

 Expresa:

Su firme condena y solidaridad ante lo ataques difamatorios y amenazas anónimas de las que ha sido objeto el periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. Como en anteriores ocasiones, este tipo de hostigamiento ocurre en represalia a la publicación de investigaciones periodísticas y editoriales que desvelan graves casos de corrupción.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República garantiza la libertad de emisión del pensamiento y establece que no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas contra funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones.

Que los ataques, amenazas e intimidaciones contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas de expresar y difundir información y sus opiniones, a la vez que generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en el gremio, y violan los derechos de las personas y la sociedad de buscar y recibir información e ideas de toda índole.

Que la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables de las amenazas contra periodistas puede generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

Que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los periodistas, mediante la prevención, protección y procuración de justicia.

Informa:

Que la Auxiliatura Guatemala Central abrió expediente sobre este caso y le dará seguimiento en las instancias pertinentes, la Defensoría de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas dará seguimiento al caso.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

  • -Iniciar con diligencia las investigaciones pertinentes y la persecución penal de los todos responsables de los ataques difamatorios, acoso y amenazas, incluso contra su integridad personal, de las que ha sido blanco el periodista Jose Rubén Zamora durante los últimos días a través de las redes sociales, empleando el anonimato.

Al Presidente de la República,

  • -Hacer efectivo y funcional el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales.

Insta:

Al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, y al Relator Especial de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión, a documentar y manifestarse sobre el caso del periodista Jose Rubén Zamora.

Guatemala, 30 de marzo de 2021.
PDH participa en reunión de seguimiento para resta...
PDH verifica existencia de albergues para familias...

Últimos comunicados

29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:Que la labor de la prensa independiente es básica para la salud de una sociedad democrática, pues materializa el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho de la ciudadanía de estar plenamente inform...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, en la resolución 1046-2020-00456, de fecha 14 de enero de 2021, ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que de inme...