Expresa:

Su firme condena y solidaridad ante lo ataques difamatorios y amenazas anónimas de las que ha sido objeto el periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. Como en anteriores ocasiones, este tipo de hostigamiento ocurre en represalia a la publicación de investigaciones periodísticas y editoriales que desvelan graves casos de corrupción.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República garantiza la libertad de emisión del pensamiento y establece que no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas contra funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones.

Que los ataques, amenazas e intimidaciones contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas de expresar y difundir información y sus opiniones, a la vez que generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en el gremio, y violan los derechos de las personas y la sociedad de buscar y recibir información e ideas de toda índole.

Que la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables de las amenazas contra periodistas puede generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

Que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los periodistas, mediante la prevención, protección y procuración de justicia.

Informa:

Que la Auxiliatura Guatemala Central abrió expediente sobre este caso y le dará seguimiento en las instancias pertinentes, la Defensoría de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas dará seguimiento al caso.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

Al Presidente de la República,

Insta:

Al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, y al Relator Especial de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión, a documentar y manifestarse sobre el caso del periodista Jose Rubén Zamora.

Guatemala, 30 de marzo de 2021.