Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

270/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifiesta que la fijación del salario mínimo para el 2021 menoscaba el nivel de vida de las personas trabajadoras y sus familias, considerando la inflación y, en particular, el aumento en el precio de los alimentos básicos ocurridos en el 2020

 Expresa:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su deber es garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de las personas.

El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose bajo principios de justicia social, realismo y objetividad. La remuneración de la persona trabajadora debe ajustarse a las condiciones socioeconómicas del país.

En ese sentido, el salario deberá ser suficiente para sustentar al trabajador y su familia. El Código de Trabajo estipula un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de los hogares, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es responsable de armonizar la propuesta de salario mínimo y trasladarla al Presidente de la República para su fijación.

El Acuerdo Gubernativo 250-2020 establece los salarios mínimos mensuales para actividades agrícolas en Q2,742.37; no agrícolas en Q2,825.10 y exportadoras y de maquila en Q2,581.77, los cuales regirán durante el 2021. Estos montos no reflejan beneficios para las personas trabajadoras: el salario mínimo de las actividades agrícolas, nominalmente no ha variado desde el 2018; para las actividades no agrícolas, apenas aumentó Q82.73 mensuales en dos años, y solo Q73.61 en las actividades exportadoras y de maquila.

En términos reales, descontando la inflación interanual (a noviembre), el salario mínimo se erosionó en un 4.83% durante el 2020, mientras los costos de las canastas básica y ampliada aumentaron durante este año en Q12.96 y Q29.93, respectivamente. Debe subrayarse que el 43% del costo de dichas canastas lo constituyen los alimentos de consumo popular. Por otro lado, los impactos de la pandemia en el empleo y los salarios se han traducido en el empobrecimiento de casi un millón de hogares.

Recuerda:

A los funcionarios de Gobierno en materia de laboral que, en cumplimiento de su responsabilidad y atribuciones, deben actuar en beneficio de las personas trabajadoras, tutelando sus derechos y resguardándoles de la injusticia social.

Recomienda:

Al Presidente de la República y al Ministro de Trabajo y Previsión Social,

● Lanzar una política de trabajo digno y decente, que permita a las personas trabajadoras y sus familias acceder al bienestar mediante salarios acordes a las condiciones socioeconómicas del país.

● Tutelar a los trabajadores en sus derechos, en concordancia con los principios constitucionales y normativos del bien común y la justicia social.

● Adoptar una política del salario mínimo realista, que por lo menos mantenga el salario real interanual, a fin de contener el acelerado deterioro de las condiciones de vida de la población asalariada.

● Coordinar inspecciones en los centros de trabajo a efecto de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, incluyendo el pago del salario mínimo y otros derechos, como el aguinaldo.

Guatemala, 30 de diciembre de 2020
PDH verifica denuncia por cobros ilegales en Hospi...
PDH da recomendaciones a Juzgado de Primera Instan...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...