Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

270/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifiesta que la fijación del salario mínimo para el 2021 menoscaba el nivel de vida de las personas trabajadoras y sus familias, considerando la inflación y, en particular, el aumento en el precio de los alimentos básicos ocurridos en el 2020

 Expresa:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su deber es garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de las personas.

El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose bajo principios de justicia social, realismo y objetividad. La remuneración de la persona trabajadora debe ajustarse a las condiciones socioeconómicas del país.

En ese sentido, el salario deberá ser suficiente para sustentar al trabajador y su familia. El Código de Trabajo estipula un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de los hogares, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es responsable de armonizar la propuesta de salario mínimo y trasladarla al Presidente de la República para su fijación.

El Acuerdo Gubernativo 250-2020 establece los salarios mínimos mensuales para actividades agrícolas en Q2,742.37; no agrícolas en Q2,825.10 y exportadoras y de maquila en Q2,581.77, los cuales regirán durante el 2021. Estos montos no reflejan beneficios para las personas trabajadoras: el salario mínimo de las actividades agrícolas, nominalmente no ha variado desde el 2018; para las actividades no agrícolas, apenas aumentó Q82.73 mensuales en dos años, y solo Q73.61 en las actividades exportadoras y de maquila.

En términos reales, descontando la inflación interanual (a noviembre), el salario mínimo se erosionó en un 4.83% durante el 2020, mientras los costos de las canastas básica y ampliada aumentaron durante este año en Q12.96 y Q29.93, respectivamente. Debe subrayarse que el 43% del costo de dichas canastas lo constituyen los alimentos de consumo popular. Por otro lado, los impactos de la pandemia en el empleo y los salarios se han traducido en el empobrecimiento de casi un millón de hogares.

Recuerda:

A los funcionarios de Gobierno en materia de laboral que, en cumplimiento de su responsabilidad y atribuciones, deben actuar en beneficio de las personas trabajadoras, tutelando sus derechos y resguardándoles de la injusticia social.

Recomienda:

Al Presidente de la República y al Ministro de Trabajo y Previsión Social,

● Lanzar una política de trabajo digno y decente, que permita a las personas trabajadoras y sus familias acceder al bienestar mediante salarios acordes a las condiciones socioeconómicas del país.

● Tutelar a los trabajadores en sus derechos, en concordancia con los principios constitucionales y normativos del bien común y la justicia social.

● Adoptar una política del salario mínimo realista, que por lo menos mantenga el salario real interanual, a fin de contener el acelerado deterioro de las condiciones de vida de la población asalariada.

● Coordinar inspecciones en los centros de trabajo a efecto de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, incluyendo el pago del salario mínimo y otros derechos, como el aguinaldo.

Guatemala, 30 de diciembre de 2020
PDH verifica denuncia por cobros ilegales en Hospi...
PDH da recomendaciones a Juzgado de Primera Instan...

Últimos comunicados

06 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el trabajo como un derecho y obligación social que coadyuva al desarrollo y dignificación de la persona humana y su familia.Que el Código de Trabajo se inspira en los principi...
03 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta conmemoración es que los Estados parte lleven a cabo actividades de promoción, ...
30 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua labor de periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales que, día a día, trasladan información fiable sobre los eventos y procesos que impactan de manera relevante en la vida de las personas, cumpliendo una fu...
29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...