Por Mynor Ixcot on Miércoles, 23 Diciembre 2020
Categoría: Comunicación

267/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresa su alarma por el incremento de casos de violencia contra las mujeres y recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público redoblar esfuerzos para prevenir estos hechos y evitar que queden impunes

Expresa:

Su indignación y preocupación, por los constantes reportes de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, y por la persistencia de la violencia contra las mujeres, incluyendo femicidios. Estos hechos reflejan que la violencia estructural y misógina continúa expandiéndose en la sociedad, negando a las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, adultas y mayores, el derecho que les asiste de gozar de una vida plena.

Hace eco de la denuncia presentada a través de las redes sociales por varias mujeres jóvenes, quienes fueron intimidadas y perseguidas por varios hombres el pasado 22 de diciembre, mientras ejercían su derecho a la manifestación pacífica en demanda de la localización de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y mayores reportadas como desaparecidas o víctimas de femicidios.

Recuerda:

Que, en concordancia con la Convención de Belém do Pará y la Ley contra el Femicidio, los funcionarios públicos están obligados a velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las mujeres y, cuando tengan conocimiento de prácticas o actos de violencia contra la mujer, deben actuar con la debida diligencia para frenar a las personas agresoras, adoptar medidas que resguarden la vida e integridad de las mujeres víctimas y, asimismo, contribuir a la erradicación de la impunidad de estos hechos.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación,

● Garantizar la investigación de las denuncias de las mujeres que salieron a manifestar el pasado 22 de diciembre, y conducir a los responsables ante autoridades competentes.

● Garantizar el derecho de participación y manifestación de las mujeres, asignando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en resguardo de su vida, integridad y dignidad.

● Capacitar al personal de la PNC en derechos humanos de las mujeres y reforzar su obligación de actuar con la debida diligencia.

● Priorizar la asignación de agentes de la PNC, recursos y equipo que faciliten respuestas ágiles ante las alerta Alba-Keneth e Isabel Claudina.

Al Ministerio Público,

● Garantizar que todos los delitos de femicidio sean investigados y presentar a los responsables ante los tribunales.

● Fortalecer sus líneas de investigación y de análisis criminal para combatir eficazmente los actos de violencia contra las mujeres, incluyendo la localización de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres adultas y mayores que han sido reportadas desaparecidas.

Al Organismo Judicial,

● Asegurar que los autores de delitos de violencia contra la mujer y femicidios sean enjuiciados y sentenciados, en concordancia con los marcos jurídicos internacionales y nacionales.

Al Gobierno de la República,

● Asignar los recursos necesarios para el funcionamiento del "Mecanismo de Búsqueda Inmediata", a fin de que el Ministerio Público cuente con las condiciones para la debida diligencia en los casos de las mujeres desaparecidas.

Guatemala, 23 de diciembre de 2020