Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

267/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresa su alarma por el incremento de casos de violencia contra las mujeres y recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público redoblar esfuerzos para prevenir estos hechos y evitar que queden impunes

Expresa:

Su indignación y preocupación, por los constantes reportes de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, y por la persistencia de la violencia contra las mujeres, incluyendo femicidios. Estos hechos reflejan que la violencia estructural y misógina continúa expandiéndose en la sociedad, negando a las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, adultas y mayores, el derecho que les asiste de gozar de una vida plena.

Hace eco de la denuncia presentada a través de las redes sociales por varias mujeres jóvenes, quienes fueron intimidadas y perseguidas por varios hombres el pasado 22 de diciembre, mientras ejercían su derecho a la manifestación pacífica en demanda de la localización de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y mayores reportadas como desaparecidas o víctimas de femicidios.

Recuerda:

Que, en concordancia con la Convención de Belém do Pará y la Ley contra el Femicidio, los funcionarios públicos están obligados a velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las mujeres y, cuando tengan conocimiento de prácticas o actos de violencia contra la mujer, deben actuar con la debida diligencia para frenar a las personas agresoras, adoptar medidas que resguarden la vida e integridad de las mujeres víctimas y, asimismo, contribuir a la erradicación de la impunidad de estos hechos.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación,

● Garantizar la investigación de las denuncias de las mujeres que salieron a manifestar el pasado 22 de diciembre, y conducir a los responsables ante autoridades competentes.

● Garantizar el derecho de participación y manifestación de las mujeres, asignando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en resguardo de su vida, integridad y dignidad.

● Capacitar al personal de la PNC en derechos humanos de las mujeres y reforzar su obligación de actuar con la debida diligencia.

● Priorizar la asignación de agentes de la PNC, recursos y equipo que faciliten respuestas ágiles ante las alerta Alba-Keneth e Isabel Claudina.

Al Ministerio Público,

● Garantizar que todos los delitos de femicidio sean investigados y presentar a los responsables ante los tribunales.

● Fortalecer sus líneas de investigación y de análisis criminal para combatir eficazmente los actos de violencia contra las mujeres, incluyendo la localización de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres adultas y mayores que han sido reportadas desaparecidas.

Al Organismo Judicial,

● Asegurar que los autores de delitos de violencia contra la mujer y femicidios sean enjuiciados y sentenciados, en concordancia con los marcos jurídicos internacionales y nacionales.

Al Gobierno de la República,

● Asignar los recursos necesarios para el funcionamiento del "Mecanismo de Búsqueda Inmediata", a fin de que el Ministerio Público cuente con las condiciones para la debida diligencia en los casos de las mujeres desaparecidas.

Guatemala, 23 de diciembre de 2020 

PDH verifica cumplimento de medidas de prevención ...
PDH da seguimiento a recomendaciones realizadas tr...

Últimos comunicados

29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:Que la labor de la prensa independiente es básica para la salud de una sociedad democrática, pues materializa el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho de la ciudadanía de estar plenamente inform...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, en la resolución 1046-2020-00456, de fecha 14 de enero de 2021, ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que de inme...