Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

267/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresa su alarma por el incremento de casos de violencia contra las mujeres y recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público redoblar esfuerzos para prevenir estos hechos y evitar que queden impunes

Expresa:

Su indignación y preocupación, por los constantes reportes de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, y por la persistencia de la violencia contra las mujeres, incluyendo femicidios. Estos hechos reflejan que la violencia estructural y misógina continúa expandiéndose en la sociedad, negando a las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, adultas y mayores, el derecho que les asiste de gozar de una vida plena.

Hace eco de la denuncia presentada a través de las redes sociales por varias mujeres jóvenes, quienes fueron intimidadas y perseguidas por varios hombres el pasado 22 de diciembre, mientras ejercían su derecho a la manifestación pacífica en demanda de la localización de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y mayores reportadas como desaparecidas o víctimas de femicidios.

Recuerda:

Que, en concordancia con la Convención de Belém do Pará y la Ley contra el Femicidio, los funcionarios públicos están obligados a velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las mujeres y, cuando tengan conocimiento de prácticas o actos de violencia contra la mujer, deben actuar con la debida diligencia para frenar a las personas agresoras, adoptar medidas que resguarden la vida e integridad de las mujeres víctimas y, asimismo, contribuir a la erradicación de la impunidad de estos hechos.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación,

● Garantizar la investigación de las denuncias de las mujeres que salieron a manifestar el pasado 22 de diciembre, y conducir a los responsables ante autoridades competentes.

● Garantizar el derecho de participación y manifestación de las mujeres, asignando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en resguardo de su vida, integridad y dignidad.

● Capacitar al personal de la PNC en derechos humanos de las mujeres y reforzar su obligación de actuar con la debida diligencia.

● Priorizar la asignación de agentes de la PNC, recursos y equipo que faciliten respuestas ágiles ante las alerta Alba-Keneth e Isabel Claudina.

Al Ministerio Público,

● Garantizar que todos los delitos de femicidio sean investigados y presentar a los responsables ante los tribunales.

● Fortalecer sus líneas de investigación y de análisis criminal para combatir eficazmente los actos de violencia contra las mujeres, incluyendo la localización de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres adultas y mayores que han sido reportadas desaparecidas.

Al Organismo Judicial,

● Asegurar que los autores de delitos de violencia contra la mujer y femicidios sean enjuiciados y sentenciados, en concordancia con los marcos jurídicos internacionales y nacionales.

Al Gobierno de la República,

● Asignar los recursos necesarios para el funcionamiento del "Mecanismo de Búsqueda Inmediata", a fin de que el Ministerio Público cuente con las condiciones para la debida diligencia en los casos de las mujeres desaparecidas.

Guatemala, 23 de diciembre de 2020 

PDH verifica cumplimento de medidas de prevención ...
PDH da seguimiento a recomendaciones realizadas tr...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...