Por Mynor Ixcot on Domingo, 30 Julio 2023
Categoría: Comunicación

23/23 En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, expresa:

Que, en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, por medio del cual se pidió a los gobiernos de todo el mundo combatir el flagelo de la trata de personas que afecta a mujeres, niños y hombres.

Los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, fenómeno que no solo corresponde a un delito, sino constituye una violación prácticamente a todos los derechos humanos.

En Guatemala de acuerdo con datos de Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) en 2022 fueron detectadas e identificadas 717 víctimas de trata de personas, de las cuales 23.99 % son adultos y el 76.01% niños, niñas y adolescentes. Por medio de instituciones albergantes se protegieron 228 víctimas. Las modalidades de trata de personas que prevalecieron en 2022 corresponden a: explotación sexual 65.79%, explotación laboral 16.67%, pornografía 5.26%, reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados 4.8% y otras modalidades 7.46%.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Trata de Personas del 2022 (UNODC) se presenta por primera vez en 20 años, una disminución en el número de víctimas de trata detectadas (11% en relación con el 2019).

En ese sentido Guatemala cuenta con importantes avances en relación con la materia, mismos que se han tenido en el transcurso de los años y de los cuales la Procuraduría de los Derechos Humanos ha sido parte en el contexto de las líneas de trabajo que competen en el mandato constitucional, entre estos: incidencia, supervisión, monitoreo, acompañamiento y recomendaciones.

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, expresa que, como parte de los ejes estratégicos de la presente administración, continuará trabajando en la promoción y educación, la protección a víctimas de violaciones a derechos humanos, así como la tutela, atención y protección de las garantías fundamentales establecidas en los tratados y convenios internacionales y la legislación nacional en la materia.

Guatemala, 30 de julio de 2023