Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

210/21 En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a las autoridades públicas promover y hacer sostenibles políticas, programas y proyectos de inclusión social de las personas en condición de discapacidad

Expresa:

Que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta conmemoración es que los Estados parte lleven a cabo actividades de promoción, garantía y goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como hacer conciencia sobre la importancia de generar procesos de inclusión social, concibiendo la relevancia de la participación de estas personas desde un enfoque de derechos humanos y bajo el modelo social de discapacidad.

Que la II Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis, 2016) reveló que el 10.2 % de la población total está en condición de discapacidad, esto es, alrededor de 1.6 millones de personas en contexto de exclusión y discriminación para la inmensa mayoría.

Recuerda:

Que el Estado ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante el Decreto Legislativo 59-2008, adquiriendo compromisos básicos, como eliminar las barreras actitudinales en la sociedad que limitan su participación plena, a la vez desarrollar normas encaminadas a garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual (incluida la libertad de tomar decisiones propias) y la independencia de las personas; la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y de la condición humana; la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la equidad de género, el respeto a la evolución de las facultades de las niñas y niños con discapacidad y el derecho a preservar su identidad.

Reitera:

Que, a pesar del reconocimiento de estos derechos, en la práctica las personas con discapacidad enfrentan brechas insalvables y ambientes hostiles que derivan en desigualdad y discriminación, que restringen incluso su derecho a desplegar plenamente sus capacidades productivas y creativas en beneficio de la sociedad y para su propia realización.

Que la falta de voluntad política para aprobar normas internas que desarrollen las convenciones internacionales de protección y garantías para las personas con discapacidad, amplifican el rezago de oportunidades y reproducen prácticas de exclusión, lo cual se ha agravado durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Reconoce:

La labor de las organizaciones de la sociedad civil que gestionan programas de inclusión social para personas en condición de discapacidad, a pesar de sus recursos limitados y haciendo acopio de actividades de voluntariado.

Recomienda:

A las instituciones de la administración central del Estado, entidades autónomas, semiautónomas y descentralizadas

● Propiciar políticas, programas y proyectos que faciliten la inclusión plena y el desarrollo de la población con discapacidad en todas las facetas de su vida laboral, cultural, recreativa y de servicios.

● Garantizar que, efectivamente, se pongan en marcha procesos estandarizados basados en el modelo social de la discapacidad, promoviendo su respeto, goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

● Destinar un presupuesto sustantivo para dar soporte a las políticas, programas y proyectos, y apoyar las iniciativas de atención que se promueven desde la sociedad civil sin fines de lucro.

Guatemala, 3 de diciembre de 2021. 

PDH continúa con las actividades educativas en mat...
PDH participa en reunión de conservación de la lag...

Últimos comunicados

28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...
27 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que el periodista Marco Tulio López, del medio informativo El Embajador Villanovano, fue expulsado por el trabajador municipal Henry Quevedo del grupo de WhatsApp a través del cual la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva comparte info...
25 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que el 23 de junio sufrió un atentado el defensor de derechos humanos Roque Sub Cucul, autoridad del Consejo Ancestral Maya Q´eqchi´ de Panzós, Alta Verapaz. El señor Sub Cucul regresaba a su casa de habitación después de haber comparecido en...
24 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es una entidad técnico-científica de carácter público, creada con el propósito de estudiar y monitorear fenómenos y eventos atmosféricos, geofísicos...