Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

194/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifiesta su profunda preocupación por la acelerada degradación del medio ambiente y los ecosistemas frágiles, así como la crónica escasez de agua potable, en cuya raíz se encuentra la ineficiencia y baja autoridad del Estado en el territorio nacional

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico, para lo cual se deberá aprobar la legislación indispensable para el aprovechamiento racional de la fauna, flora, tierra y agua, evitando su depredación.

Que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según lo establecido en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, debe formular y ejecutar las políticas públicas a fin de cumplir y hacer que se cumpla el régimen de conservación, protección, mejoramiento y sostenibilidad del ambiente y los recursos naturales para garantizar el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Que, en tal sentido, es urgente implementar acciones de mitigación y adaptación, según lo establecido en la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad y Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.

Que la Ley Forestal declara de urgencia nacional y de interés social la reforestación y la conservación de los bosques, para lo cual se debe propiciar el desarrollo forestal y su manejo sostenible reduciendo la deforestación y el avance de la frontera agrícola. En tal sentido, es indispensable el uso de la tierra de acuerdo con su vocación, características de suelo, topografía y clima; asimismo, promover la reforestación en áreas actualmente sin masa boscosa, incrementar la productividad de los bosques y conservar los ecosistemas forestales.

Expresa:

Su profunda preocupación ante la tala inmoderada de árboles y la pérdida de masa forestal debido al descontrol de proyectos agroindustriales, monocultivos y mineros que impactan en la degradación de humedales y áreas protegidas; la crónica escasez de agua y de acceso a agua potable para el consumo humano, y el mal manejo de desechos y residuos sólidos y aguas residuales que contaminan ríos, lagos, mares y océanos dañando profundamente los ecosistemas y la vida que habita en ellos. Por otro lado, la criminalización de defensores y defensoras de la tierra y del territorio.

Que, una causa central de esta problemática es la ausencia del Estado en el territorio nacional y su autoridad cada vez más degradada ante la población, debido a que incumple sus deberes y obligaciones, lo cual genera conflictos sociales que muchas veces derivan en ingobernabilidad, como lo ha podido corroborar este año el Procurador de los Derechos Humanos en su recorrido por municipios y aldeas en todas las regiones del país.

Recomienda:

A las autoridades de la administración central del Estado, gobiernos municipales y a toda la institucionalidad pública,

● Dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República, garantizando el pleno goce del derecho humano a un ambiente sano, el derecho a defender derechos, incluyendo el del acceso al agua y los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de todos los habitantes de la República.

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),

● Ejecutar las políticas públicas que se derivan de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad y Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero; cumplir con la rectoría sectorial y las funciones que le establece la Ley del Organismo Ejecutivo, específicamente en lo que concierne al régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales, así como garantizar el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en especial en lo relativo a la descarga de aguas residuales y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Al Instituto Nacional de Bosques,

● Velar por la protección y conservación de los bosques para que no se produzcan talas inmoderadas, y coordinar con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas a fin de conservar y proteger la masa boscosa del país.

Al Consejo Nacional de Áreas Protegidas,

● Velar por la protección y conservación de las especies de fauna y flora en las áreas protegidas, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques.

Guatemala, 6 de noviembre de 2021. 

195/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
PDH realiza monitoreos en centros de vacunación co...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...