Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

18/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresa su profunda preocupación por la aprehensión de las abogadas Leyli Santizo y Eva Xiomara Sosa, quienes se desempeñaron, desde la CICIG y la FECI, con mérito y profesionalismo en la persecución y desmantelamiento de poderosas redes de crimen y corrupción, y que ocurre en un contexto de persecución espuria contra jueces, magistrados y fiscales comprometidos en la edificación del Estado Constitucional de Derecho

Expresa:

Su preocupación por la aprehensión, el día de hoy, de la ex mandataria y abogada litigante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo Rodas, y de la ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Eva Xiomara Sosa, quienes desempeñaron con mérito y profesionalismo la labor de persecución y desmantelamiento de poderosas redes de crimen y corrupción.

Que la persecución penal en su contra ocurre en un contexto de persecución espuria contra jueces, magistrados y fiscales que dieron una contribución relevante a la lucha contra la corrupción y la impunidad y en la edificación del Estado Constitucional de Derecho.

Que nuevamente se presenta una situación irregular cuando el Ministerio Público (MP) declara oficialmente la reserva del caso contra las abogadas Leyli Santizo Rodas y Xiomara Sosa, mientras en redes sociales anónimas -que diseminan mensajes de odio e ideologización de la justicia- se ofrecen detalles de las presuntas sindicaciones.

Que, por otro lado, la abogada Santizo Rodas proporcionaba la defensa técnica de varios exfiscales de la FECI.

Recuerda:

Que la Convención de la Naciones Unidas sobre la Prevención del Delitos contiene los principios sobre la función de los abogados, entre ellos:

Que los gobiernos garantizarán que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; que no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que haya adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.

Que, cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada.

Que los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones.

Que los abogados gozan de inmunidad civil y penal por las declaraciones que hagan de buena fe, por escrito o en los alegatos orales, o bien al comparecer como profesionales ante un tribunal judicial, otro tribunal u órganos jurídico administrativo.

Que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que esta institución deberá ejercer su función con objetividad, imparcialidad y apego a la legalidad, así como que deberá realizar sus investigaciones, sin vulnerar el principio de inocencia y la dignidad de las personas.

Que es indispensable que se respete la labor y la función de los abogados, ya que no deben ser perseguidos ni sancionados por el mero ejercicio de la profesión, o por realizar su trabajo de conformidad con la ley.

Recomienda:

Al Ministerio Público, actuar con total objetividad, en estricto apego al principio de presunción de inocencia y del debido proceso, para que todas las investigaciones, aprehensiones y diligencias se lleven a cabo apegados a la legalidad, para evitar que funcionarios que han efectuado su trabajo sean perseguidos y sancionados por haber cumplido con su función.

A los jueces y magistrados, que, en respeto a su independencia judicial, busquen la verdad y apliquen la justicia.

Guatemala, 10 de febrero de 2022. 

PDH interviene en reunión entre personal y jefatur...
PDH abre expediente por cierre de Unidad de Acceso...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...