Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

179/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena las agresiones contra periodistas en Santa María Nebaj, por parte de simpatizantes del alcalde, Virgilio Gerónimo Bernal

Condena:

Las intimidaciones, agresiones físicas y verbales que sufrieron el pasado 6 de octubre los periodistas Mardoqueo Guzmán, David Nicolás Morales Cobo, Jacinto Florencio Brito Herrera y Miguel Estuardo Guzmán Cuchil, por parte de un grupo de simpatizantes del alcalde municipal de Santa María Nebaj, Quiché, Virgilio Gerónimo Bernal.

Que los agentes de la Policía Nacional Civil, presentes en el momento en que ocurrieron las agresiones no hayan proporcionado protección a los periodistas.

Expresa:

Su solidaridad con las personas víctimas, así como con el gremio de periodistas de Quiché.

Informa:

Que la Auxiliatura de Nebaj abrió expediente y dará seguimiento al caso en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Que el Procurador de los Derechos Humanos ya ha emitido en otras ocasiones recomendaciones al alcalde de Santa María Nebaj a fin de no obstaculizar a la prensa el acceso a las fuentes de información pública, garantizando la integridad de los periodistas.

Que, por acciones similares ocurridas en el pasado, la Auxiliatura de Nebaj ha abierto expedientes, brindando acompañamiento a los periodistas, y ha remitido denuncias al Ministerio Público, además de emitir resoluciones, notificando al alcalde las recomendaciones atinentes a su deber de cumplir, como funcionario público, las leyes que garantiza la libertad de expresión y de prensa, así como el libre acceso a la información pública.

Recuerda:

Que la libertad de expresión y de prensa están protegidas por el artículo 35 de la Constitución Política de la República y los instrumentos internacionales de los que hace parte el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos.

Que es obligación de los funcionarios públicos rendir cuentas a la ciudadanía.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

● Realizar una pronta y eficaz investigación para conducir a los tribunales a todos los responsables de la reciente agresión de los periodistas en Nebaj.

Al Director de la Policía Nacional Civil,

● Instruir a donde corresponda que se investigue la conducta de los agentes que presenciaron pasivamente las agresiones contra los periodistas, y deducir las responsabilidades administrativas que correspondan.

Al alcalde de Nebaj,

● Reiterarle que debe reconocer públicamente el papel fundamental que desempeña la prensa en la información a la ciudadanía sobre la gestión municipal, y condenar las agresiones ocurridas contra los periodistas.

Al Presidente de la República,

● Reiterarle la urgente necesidad de implementar el programa de protección a Periodistas

Guatemala 7 de octubre de 2021. 

PDH y SECCATID realizan actividad de orientación a...
PDH abre expediente y remite denuncia a MP por agr...

Últimos comunicados

23 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Su rechazo a la acción realizada por dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad de Guatemala, en contra de una persona de género masculino, la cual fue víctima de agresión física, hecho que fue denunciado públicamente en medi...
06 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Ante los recientes hechos de violencia que afectan a niñas y mujeres, que enlutan a familias guatemaltecas, se solidariza con los familiares de las víctimas y recuerda que la Constitución Política de la República establece que le compete al Estado or...
30 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
El Decreto Número 57-2008, "Ley de Acceso a la Información Pública", establece que se debe garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades ...
10 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
Se congratula porque este año la Organización de las Naciones Unidas con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, hace un llamado para que se fomente la "Dignidad, libe...
17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...