Condena:

Las intimidaciones, agresiones físicas y verbales que sufrieron el pasado 6 de octubre los periodistas Mardoqueo Guzmán, David Nicolás Morales Cobo, Jacinto Florencio Brito Herrera y Miguel Estuardo Guzmán Cuchil, por parte de un grupo de simpatizantes del alcalde municipal de Santa María Nebaj, Quiché, Virgilio Gerónimo Bernal.

Que los agentes de la Policía Nacional Civil, presentes en el momento en que ocurrieron las agresiones no hayan proporcionado protección a los periodistas.

Expresa:

Su solidaridad con las personas víctimas, así como con el gremio de periodistas de Quiché.

Informa:

Que la Auxiliatura de Nebaj abrió expediente y dará seguimiento al caso en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Que el Procurador de los Derechos Humanos ya ha emitido en otras ocasiones recomendaciones al alcalde de Santa María Nebaj a fin de no obstaculizar a la prensa el acceso a las fuentes de información pública, garantizando la integridad de los periodistas.

Que, por acciones similares ocurridas en el pasado, la Auxiliatura de Nebaj ha abierto expedientes, brindando acompañamiento a los periodistas, y ha remitido denuncias al Ministerio Público, además de emitir resoluciones, notificando al alcalde las recomendaciones atinentes a su deber de cumplir, como funcionario público, las leyes que garantiza la libertad de expresión y de prensa, así como el libre acceso a la información pública.

Recuerda:

Que la libertad de expresión y de prensa están protegidas por el artículo 35 de la Constitución Política de la República y los instrumentos internacionales de los que hace parte el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos.

Que es obligación de los funcionarios públicos rendir cuentas a la ciudadanía.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

● Realizar una pronta y eficaz investigación para conducir a los tribunales a todos los responsables de la reciente agresión de los periodistas en Nebaj.

Al Director de la Policía Nacional Civil,

● Instruir a donde corresponda que se investigue la conducta de los agentes que presenciaron pasivamente las agresiones contra los periodistas, y deducir las responsabilidades administrativas que correspondan.

Al alcalde de Nebaj,

● Reiterarle que debe reconocer públicamente el papel fundamental que desempeña la prensa en la información a la ciudadanía sobre la gestión municipal, y condenar las agresiones ocurridas contra los periodistas.

Al Presidente de la República,

● Reiterarle la urgente necesidad de implementar el programa de protección a Periodistas

Guatemala 7 de octubre de 2021.