Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

144/21 Ante el aumento exponencial de contagios por Covid-19 y el colapso de la red hospitalaria, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera sus recomendaciones al Gobierno Central y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de emprender estrategias locales de mitigación y contención, reforzar y optimizar la red hospitalaria y garantizar la disponibilidad de vacunas

 Expresa:

Que reiteradamente ha advertido que la ausencia de estrategias de mitigación y contención frente a la pandemia por COVID-19 tendría como consecuencia el aumento de casos. Hoy, lamentablemente, ese crecimiento es exponencial. Por ejemplo, el pasado 11 de agosto se registraron 4 mil 618 casos. De acuerdo con el tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la escalada de casos se ha sostenido durante casi cinco meses.

Que, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y el 15% de personas contagiadas necesitarán ser hospitalizadas. El MSPAS aún no adopta acciones epidemiológicas, ni ha fortalecido la red hospitalaria, y el plan nacional de vacunación ha resultado fallido. Hasta el día de hoy apenas 432 mil 225 personas han completado el esquema de vacunación, esto es, el 4% de la población meta.

Que el recrudecimiento de la crisis sanitaria ha terminado de fracturar la red hospitalaria, como se observó en las dramáticas imágenes del hospital temporal del Parque de la Industria, las cuales se repiten en los servicios hospitalarios del MSPAS.

Que desde hace tres meses se alertó a las autoridades sobre el estado crítico de provisión de medicamentos, los riesgos del colapso hospitalario, el déficit de personal y, paradójicamente, la baja ejecución presupuestaria. Se recomendó, además, poner en marcha medidas de mitigación ante el previsible aumento de casos y la presencia de variantes del virus.

Que, ante la peor crisis en el periodo de la pandemia por COVID-19,

Recomienda:

Al Gobierno de Guatemala y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

● Establecer de forma urgente las medidas estrictas de prevención, control y mitigación basadas en el análisis epidemiológico sobre la evolución de la pandemia, priorizando el control de aforos en centros laborales, lugares de atención al público, comercios, restaurantes y transporte colectivo.

● Poner en marcha una estrategia de búsqueda de casos e identificación de riesgos en barrios y comunidades, incluyendo el establecimiento de cordones epidemiológicos.

● Garantizar la provisión de vacunas -mediante procesos transparentes- a fin de universalizar la inmunidad de la población en un plazo razonable. En ese sentido, acelerar el ritmo de vacunación y facilitar la demanda con la sola presentación del Documento Personal de Identificación (DPI) y priorizando poblaciones vulnerables y las zonas rurales que han permanecido abandonadas.

● Hacer públicos los estudios del MSPAS sobre los resultados de las medidas de prevención, control y mitigación en relación al ritmo de contagios y la ocupación hospitalaria.

● Fortalecer la vigilancia epidemiológica para determinar la presencia en el país de otras variantes de Covid-19.

● Informar, comunicar y educar, a través de campañas masivas con pertinencia cultural a la población en general sobre las medidas a adoptar para preservar la salud, mitigar los riesgos de contagios y motivar su vacunación.

● Rendir cuentas sobre la ejecución de los recursos aprobados por el Congreso de la República para la atención de esta pandemia.

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se reiteran recomendaciones trasladadas con respecto a la red hospitalaria, entre ellas:

● Centralizar la atención de pacientes en condición grave, integrando equipos y personal del hospital temporal Parque de la Industria y el Nacional de Especialidades de Villa Nueva. Ambos registran déficit de personal, equipo e insumos y su concentración garantizaría mejorar la atención de pacientes en condición crítica.

● A la vez, rentar espacios hospitalarios para el tratamiento de otras patologías, a fin de facilitar que los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt aumenten capacidades de recepción de pacientes por Covid-19.

● Dada esta emergencia sanitaria sin precedentes, emplear el Centro Médico Militar para atender a la población en general.

● Trasladar con eficiencia los recursos que la red hospitalaria demanda para enfrentar la emergencia.

A la población guatemalteca, continuar con las medidas de prevención (lavado de manos, distanciamiento social y uso adecuado de mascarilla). Acudir a los centros de vacunación respetando el proceso de inmunización vigente. Evitar reuniones y conglomerados sobre todo en espacios cerrados o poco ventilados.

Guatemala, 13 de agosto de 2021.
145/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
PDH realiza talleres virtuales y acciones en promo...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...