Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

145/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora las amenazas e intimidaciones contra el periodista Erick Teni Maaz, que se suman a una preocupante lista de actos de intimidación, campañas de difamación y bloqueo al acceso a la información pública a periodistas y medios independientes, y que aún permanecen impunes

Informa:

Que el alcalde municipal de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Winter Coc Ba, empleó las redes sociales para difamar al periodista Erick Eduardo Teni Maaz, responsabilizándolo, junto a Santiago Caal, por el descontento de pobladores debido al manejo de un proyecto de infraestructura.

Que faltando de manera flagrante el cumplimiento de los principios Constitucionales sobre libertad de prensa y libre emisión del pensamiento, el alcalde Coc Ba ha insinuado que la función crítica del periodismo se "arregla", desde el poder, sobornando a los comunicadores sociales.

Que tras las declaraciones del funcionario municipal, el periodista Teni Maaz recibió ha sido víctima de intimidaciones y amenazas desde llamadas anónimas a teléfono celular.

Que la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos en Alta Verapaz, en coordinación con la Defensoría de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, ha abierto un expediente y dará seguimiento a las denuncias y acciones derivadas de este caso.

Recuerda:

Que el Estado es garante de las libertades civiles y políticas, y que la libertad de prensa, libre emisión del pensamiento y libre acceso a la información pública, son piedra angular que califica el régimen democrático, y su violación sistemática representa la vulneración de la Constitución Política de la República, normas derivadas y convenciones internacionales.

Que los funcionarios públicos son responsables de cumplir y hacer cumplir la ley, garantizando el ejercicio de los derechos ciudadanos; que, además, están sujetos al escrutinio público de sus actuaciones y a rendir cuentas.

Que el acceso a la información pública es condición sine qua non para recuperar la confianza ya deteriorada en las instituciones, y la gobernabilidad democrática.

Recomienda:

Al Ministerio Público, investigar las denuncias relacionadas con este caso y procesar a todos los responsables, dando así señales del cumplimiento de su deber de ejercer la acción penal, incluyendo casos que violentan en los departamentos los derechos fundamentales protegidos por la Constitución y que ponen en riesgo la integridad de los periodistas independientes.

Al alcalde municipal de San Pedro Carchá, cumplir su deber de administrar con probidad y transparencia los negocios públicos que le han sido encomendados por la ciudadanía, y abstenerse de restringir garantías Constitucionales.

Al Presidente de la República, reiterarle, al igual que en los últimos dieciséis meses, que ponga en marcha el Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales.

Guatemala, 14 de agosto de 2021. 

146/21 Ante el decreto de Estado de Calamidad Públ...
144/21 Ante el aumento exponencial de contagios po...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...