Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

91/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera su apoyo a las medidas de confinamiento, pero manifiesta su preocupación ante las disposiciones no anticipadas del presidente Alejandro Giammattei, que están limitando el derecho de alimentación de millones de personas en Guatemala

Recuerda:   Que la Constitución Política de la República establece que el Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo.   Que el derecho a una alimentación adecuada está reconocido en diversos instrumentos internacionales y depende de su disponibilidad y acceso a toda la población, sea a través de los mecanismos del mercado o de asistencia.   Expresa:   Su apoyo a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico con el afán de evitar contagios masivos que desborden la capacidad de nuestro sistema de salud y,  a la vez, su preocupación ante el anuncio no anticipado del cierre de los mercados municipales y cantonales los días 15, 16 y 17 de mayo, que ha ocasionado grandes pérdidas de alimentos perecederos que forman parte de la alimentación básica de la población.   La situación ha despertado descontento en barrios y comunidades, y aglomeraciones en las tiendas y abarroterías, lo cual ha puesto en riesgo el distanciamiento físico de las personas.   Recomienda:   Al Presidente de la República:
  • Revisar las disposiciones anunciadas el jueves 14 de mayo, en el sentido de garantizar la disponibilidad y acceso de alimentos a la población, evitar el rompimiento del distanciamiento físico, mitigar el miedo y ansiedad entre la población, efecto natural ante estas condiciones y restablecer la gobernanza, es decir, la buena relación entre gobernados y gobernantes durante esta crisis.
  • Ejecutar de manera inmediata y transparente los programas de apoyo enfocados en la Seguridad Alimentaria y Nutricional según lo establecido en los Decretos 12-2020 y 13-2020.
  Guatemala, 17 de mayo de 2020
92/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
90/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...