Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

77/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, al hacerse partícipe de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, enfatiza la suprema importancia de la defensa del derecho del empleo decente, en medio del grave impacto de la pandemia de Covid-19

Resalta:

Que la función esencial del Estado es proteger la vida y procurar el bienestar de los habitantes. Que, en situaciones excepcionales como la que se vive ante la emergencia sanitaria, la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código de Trabajo ofrecen un marco adecuado para que el Poder Ejecutivo proceda en defensa de la población trabajadora. Que el Congreso de la República aprobó la ejecución de un presupuesto extraordinario para que el Poder Ejecutivo cubra mínimamente la suspensión de contratos laborales en el sector formal de la economía, la atención mediante transferencias y otros mecanismos a la población trabajadora en la economía informal, y créditos concesionarios para mantener el empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Recomienda:

A las autoridades del Gobierno Central –tras un mes de preparativos técnicos y logísticos-
  • Proceder con celeridad, inclusión y transparencia, a la ejecución de los recursos de emergencia para mantener los empleos o, en su caso, la mínima capacidad de manutención de las familias trabajadoras.
  Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social,
  • Ejercer una estricta vigilancia para garantizar el derecho al trabajo y sus condiciones dignas y seguras, así como la ejecución eficiente del registro de las planillas de cesantía.
  A los Ministerios de Trabajo y Economía,
  • Procurar acuerdos con los trabajadores y patronos para establecer medidas de protección a fin de evitar la diseminación de contagios que afecte la salud de trabajadores y trabajadoras.
  Al Congreso de la República, el Gobierno Central y la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social,
  • Emprender acciones decisivas a favor de la población trabajadora de la economía informal a fin de acceder a su derecho de un empleo digno con cobertura de seguridad social, acceso al crédito y asistencia técnica.
 

Finalmente:

Reitero a los trabajadores y trabajadoras mi saludo y reconocimiento, instándolos a continuar aportando al desarrollo, y alentándolos a defender su pleno derecho al trabajo decente y una vida digna.   Guatemala, 1 de Mayo de 2020
78/20 En el marco del Día Internacional de la Libe...
76/20 Ante denuncias de periodistas de Izabal sobr...