Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

2/19 El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade condena los hechos violentos suscitados este 8 de enero en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Con fecha 13 de noviembre de 2017, se realizó la primera alerta y llamado dirigido a las autoridades de Gobierno y a todos los actores involucrados a que se buscara una solución pacífica a través del diálogo, para atender el escenario social que aún persiste en Ixquisis. Lamentablemente los esfuerzos realizados por parte de las distintas autoridades locales y del Gobierno Central, no han sido suficientes para atender este escenario social, lo cual se ha agravado porque han fallecido varias personas, tanto miembros de las comunidades que se oponen a la hidroeléctrica, como personas que han colaborado con la empresa. Si bien es cierto el pasado 8 de noviembre del 2018 en Huehuetenango varias actores y autoridades, suscribieron los “Acuerdos de Paz y Desarrollo para San Mateo Ixtatán”, en el que sobresale el compromiso y obligación legal que ya tienen varias instituciones públicas para atender las principales necesidades y garantizar derechos humanos de la población de San Mateo Ixtatán, el mismo no fue una garantía para que cesen los hechos violentos y enfrentamientos en el área, ya que no se contó con la participación en este proceso de los representantes de las comunidades que se oponen a la hidroeléctrica. Este 8 de enero en horas de la mañana en la micro-región de Ixquisis, un grupo de personas derribó varios postes que transportan energía eléctrica, lo cual son acciones contrarias a la ley y que afectan el orden y la seguridad del lugar.

POR LO ANTERIOR:

El Procurador de los Derechos Humanos

Jordán Rodas Andrade

Reitera:

  • Al Gobierno de la República de Guatemala, que de forma urgente se pueda trazar una ruta de abordaje al escenario social que se presenta en Ixquisis, San Mateo Ixtatán Huehuetenango, para que se pueda resolver de una forma pacífica a través del dialogo, el cual debe ser incluyente, serio, responsable y con objetivos claros, a efecto de escuchar las demandas, inconformidades y principalmente quejas o preocupaciones de los comunitarios que señalan posibles vulneraciones de derechos humanos, y obtener así soluciones o acciones que atienden de la forma adecuada este escenario social en el lugar.
  • Al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, su obligación de garantizar la seguridad de las personas, comunidades y empresas ubicadas en el lugar y así mantener el orden público y garantizar los derechos humanos.
  • A todas las partes, incluido los comunitarios que señalan afectaciones de sus derechos humanos en este escenario social por el funcionamiento de hidroeléctricas en el lugar, que puedan participar en el proceso de dialogo que debe facilitar el Gobierno de la República.

Solicita:

Al Ministerio Público investigar los hechos que el día de hoy se suscitaron en el área, referente al derribo de postes de energía eléctrica.

Insta:

  • A la empresa hidroeléctrica, que su actuar se realice con base a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, continuará verificando los hechos o acciones que se susciten en el área, con base a su mandato de la defensa de los derechos humanos y la supervisión a la administración pública tanto de las autoridades locales como de las instituciones públicas que deben atender este escenario social, quienes tienen la obligación de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de toda la población de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Guatemala, 8 de enero de 2019

3/19 Ante la grave crisis institucional que repres...
1/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guat...