Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

132/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, con motivo del Día de las Personas Defensoras de Derechos Humanos

Expresa:

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. A/RES/53/144, aprobada por la Asamblea General el 8 de marzo de 1999, señala que parte de considerar como personas defensoras a “cualquier persona que, individual o colectivamente, promueva y procure la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional”. La Declaración reitera que todos los derechos son para todas las personas y que, aquellas personas que deciden trabajar por los derechos propios o de otras personas, son consideradas defensoras de derechos humanos. Para ello, pueden estar organizadas o no, pueden ser individuales o colectivas, pueden tener cualquier edad, origen étnico o económico, y pueden recibir una remuneración o no por su trabajo. Los derechos humanos son universalmente indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. Otro elemento importante es que su actividad es pacífica, es decir que no se aceptan acciones violentas. En el Informe “Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala: Entre el compromiso y la adversidad”, elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, se resalta que “… las personas defensoras de derechos humanos desempeñan su labor en un contexto adverso y de múltiples riesgos. Por décadas y especialmente desde los tiempos del conflicto armado interno, diversos mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos han expresado su preocupación por las amenazas y represalias sufridas por las personas que defienden los derechos humanos en Guatemala. Esta situación adversa se agrava por los desafíos en materia de violencia e inseguridad en el país.”

Reconoce

Que las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones han jugado un papel importante en las últimas décadas, en el país y han sido actoras centrales de cambio. Su trabajo ha permitido lograr avances importantes en el fortalecimiento y consolidación de la democracia, la paz y el Estado de derecho. Al conmemorarse este día, exalta el trabajo que realizan las defensoras y los defensores de derechos humanos, solidarizándose con ellos y les insta a continuar adelante con su encomiable labor. Recuerda al Estado guatemalteco que tiene el compromiso internacional de garantizar el pleno ejercicio de los derechos, lo que implica proteger el trabajo que realizan, su vida e integridad. Por tanto, exhorta a que se implemente una política de protección integral, elaborada con la participación de las personas defensoras y sus organizaciones, y que la misma cuente con un presupuesto adecuado para su implementación.  

Guatemala, 9 de diciembre de 2019

 
133/19 Ante lo manifestado por el señor alcalde de...
131/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...