Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

1/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, expresa su preocupación y muestras de solidaridad y condolencias a familiares de las víctimas que fallecieron o resultaron heridas derivadas de los hechos violentos durante 2019 y solicita a las autoridades garantizar el derecho a la seguridad, la vida e integridad de todas las personas

Considerando:

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH) señala que “La inseguridad generada por la criminalidad y la violencia en las Américas constituye un grave problema donde está en juego la vigencia de los derechos humanos. Las políticas sobre seguridad ciudadana deben ser evaluadas desde la perspectiva del respeto y garantía de los derechos humanos.” 1 De acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 2 “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”. 2 Guatemala necesita dar pasos firmes para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030; en especial las del ODS número 16, que se relaciona con la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Que el derecho a la seguridad significa que las personas deben vivir protegidas de todas aquellas situaciones consideradas como riesgos, amenazas y vulnerabilidades a su seguridad, vida, integridad, libertades fundamentales y a la paz social. Los principales indicadores de violencia y de delitos, así como los indicadores sociales sobre las condiciones y la calidad de vida de la población, dan cuenta de los múltiples riesgos, amenazas y vulnerabilidades a la seguridad que persisten, y dibujan un panorama de desprotección de los derechos a la vida, la integridad, las libertades fundamentales, al desarrollo y bienestar de la población, especialmente para aquellas personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad. Es preocupante que, en los últimos años, la gestión de seguridad por parte de las autoridades de gobierno ha sido disonante a la seguridad democrática y a la justicia, especialmente por retrotraerse a una gestión de seguridad sumamente centralizada (distante de la ciudadanía), de carácter represivo y con tendencia a la remilitarización, cuyas características resultan en un retroceso para las aspiraciones de la seguridad democrática que se fundamenta en el respeto y cumplimiento de los derechos humanos. El ambiente de criminalización hacia defensoras y defensores de derechos humanos, en especial por la serie de asesinatos perpetrados en contra de liderazgos comunitarios y de organizaciones indígenas y campesinas; extorsiones, violencia contra la mujer, delitos sexuales, violencia homicida en el transporte público, linchamientos, violencia homicida en contra de personas LGBTIQ+, entre otros delitos graves, presentan indicadores preocupantes, algunos de ellos con una tendencia de incremento en los últimos años.

Recomienda:

Al Estado de Guatemala, Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos principalmente los relacionados con el respeto a la seguridad personal, la vida e integridad.   A las nuevas autoridades de gobierno, - Retomar los procesos de consolidación de la seguridad democrática, especialmente en cuanto a priorizar el fortalecimiento del poder civil y la inteligencia civil del Estado. - Realizar una revisión y una actualización de los planes estratégicos de seguridad y las políticas que fueron formuladas con fundamento en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, y realizar los esfuerzos necesarios para su cumplimiento.   Ello, con el fin de poder cumplir con las demandas de seguridad de la población y el cumplimiento de sus derechos fundamentales a la vida, integridad, libertad, y a vivir en ambientes sanos y pacíficos.  

Guatemala, 2 de enero de 2020

 
  1. Organización de los Estados Americanos (2009). Informe Sobre Seguridad Ciudadana y Derechos
Humanos. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/docs/pdfs/seguridad%20ciudadana%202009%20esp.pdf
  1. Asamblea Nacional Constituyente (1985) Constitución Política de la República de Guatemala.
Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf
2/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guat...
145/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...