Por Mirna Mendez on Martes, 16 Abril 2024
Categoría: Noticias

Verifican cantidad y calidad de raciones que brindan a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria y nutricional

Con el objetivo de establecer la cantidad y calidad de raciones que se brindan a las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria y nutricional, la Defensoría del Derecho a la Alimentación llevó a cabo una verificación en el Comedor Social Móvil, ubicado en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).

En ese sentido se constató que, por medio del servicio prestado por el comedor social móvil, se benefician aproximadamente a 100 familias de pacientes que asisten a Unaerc, con raciones de desayuno y almuerzo. Por ser modalidad "móvil", el personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no cuenta con instalaciones para la atención de la población, lo hacen en la calle sin ningún medio de protección ante las inclemencias del tiempo.

El personal del Mides no contaba con computadora, lo cual retrasaba la digitalización de los datos de las personas beneficiarias. Se observó que trabajadores de la Subdirección de Comedores cumple parcialmente su función de supervisar; además, no se brinda un trato preferencial a las personas mayores; asimismo, se constató que la degustación de las raciones de alimentos realizada por el Mides es insuficiente, ya que no se prueba el sabor ni consistencia de la carne, únicamente una porción pequeña de papa y un pedazo de zanahoria, siendo ellos los responsables de constatar la calidad, sabor y temperatura de los alimentos.

Guatemala, 16 de abril de 2024.