Por Mirna Mendez on Viernes, 19 Abril 2024
Categoría: Noticias

Verifican atención que brinda programa “Comedor Social” en aldea Lo De Carranza

La Defensoría del Derecho a la Alimentación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio continuidad, el 16 de abril del presente año, a la verificación acerca de la atención a usuarios del programa "Comedor Social", por lo que visitó el ubicado en la aldea Lo De Carranza, de San Juan Sacatepéquez.

Se constató que se entregan 600 menús diarios de lunes a viernes, 250 del desayuno y 350 almuerzos; los usuarios tienen que estar presentes aproximadamente a las 6:15 horas para iniciar la fila y poder ingresar a recibir las raciones de alimentos en horario de desayuno; a las 10:15 horas aproximadamente les entregan un número para ingresar a las 11:00 horas a recibir su almuerzo.

Los usuarios manifestaron que la calidad de la comida es buena, el registro de los mismos es de tipo biométrico (huella dactilar). Además, informaron que el Ministerio de Desarrollo Social no les ha proporcionado insumos de limpieza para el comedor en lo que va del presente año.

Se observó un guardia de seguridad en la entrada del comedor para coordinar el ingreso de los beneficiarios al lugar, así como el resguardo de las instalaciones proporcionadas por la Municipalidad. El procedimiento para la entrega de alimentos, así como la distribución de los mismos, a cargo de la empresa Presto S.A., se realiza media hora antes de abrir las puertas del establecimiento, el encargado o encargada procede a tomarle fotografías a los alimentos, los pesan y pasan por el proceso de degustación para verificar que estén en buen estado para su aprobación.

La Municipalidad proporciona tres personas para que apoyen en el comedor social y una persona de parte del Mides. Finalmente, se observó que no hay un lugar para que las personas puedan ingerir su ración de alimentos, la entregan únicamente para llevar.

Guatemala, 19 de abril de 2024.